CONTROVERSIA SOBRE ESPAÑA

CONTROVERSIA SOBRE ESPAÑA. TRES ENSAYOS SOBRE LA GUERRA CIVIL

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-16246-94-6
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA

Antonio Ramos Oliveira es uno de los principales historiadores socialistas de la España del siglo XX, pero hasta el momento su obra ha permanecido casi desconocida entre nosotros por haberse publicado la mayor parte de ella en el exilio y con anterioridad a la llegada de la democracia. El presente volumen reúne tres ensayos, nunca hasta ahora publicados en español, sobre la guerra civil española y sus alrededores, escritos durante su etapa de agregado de prensa en la Embajada de la República Española en Londres. Nuestra edición, que quisiera de algún modo ayudar a deshacer el injusto olvido que ha caído sobre Ramos Oliveira, ha contado con dos pequeños lujos, la excelente traducción de la profesora Manuela Escobar Montero y un noticioso y esclarecedor prólogo de Ángel Viñas, reconocido autor de muchos de los más sólidos y mejor documentados libros sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo.Antonio Ramos Oliveira es uno de los principales historiadores socialistas de la España del siglo XX, pero hasta el momento su obra ha permanecido casi desconocida entre nosotros por haberse publicado la mayor parte de ella en el exilio y con anterioridad a la llegada de la democracia. El presente volumen reúne tres ensayos, nunca hasta ahora publicados en español, sobre la guerra civil española y sus alrededores, escritos durante su etapa de agregado de prensa en la Embajada de la República Española en Londres. Nuestra edición, que quisiera de algún modo ayudar a deshacer el injusto olvido que ha caído sobre Ramos Oliveira, ha contado con dos pequeños lujos, la excelente traducción de la profesora Manuela Escobar Montero y un noticioso y esclarecedor prólogo de Ángel Viñas, reconocido autor de muchos de los más sólidos y mejor documentados libros sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo.


Antonio Ramos Oliveira (Zalamea la Real, 1907-México DF, 1973) fue escritor y periodista, además de agregado de prensa durante la Guerra Civil Española en la Embajada de la República Española y diplomático para las Naciones Unidas. Escribió ensayos políticos -Nosotros los marxistas: Lenin contra Marx (1932), Alemania ayer y hoy (1933), La Revolución de Octubre: ensayo político (1934), El capitalismo español al desnudo (1935)- y libros de historia. En 1946, en su exilio de Londres, publicó Politics, Economics and Men of Modern Spain 1808-1946 (London, V. Gollanz, 1946), que más tarde aparecería en español en México como Historia de España (Compañía General de Ediciones, 1952). Una nueva edición de esta importante obra se publicó años más tarde como Historia crítica de España y de la civilización Española (corregida, aumentada, puesta al día, México, Oasis, 1971-1974). Otras obras fundamentales son: La unidad nacional y los nacionalismos españoles (México, Grijalbo, 1970), Los orígenes del Cristianismo y de la Iglesia: los fundamentos éticos de la civilización de Occidente (México, Oasis, 1972), Hernán Cortés y sus parientes los Juárez (México, Compañía General de Ediciones, 1972), La formación de Juárez: El paisaje y el hombre en Oaxaca (México, Compañía General de Ediciones, 1972) y Los papas y los emperadores (México, Oasis, 1973).


Manuela Escobar Montero es doctora en Filología por la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Lengua Inglesa y de Traducción. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y ha sido profesora visitante en varias universidades inglesas. Ha traducido para Oxford University Press, editado y traducido una obra sobre la teoría y la práctica de la Traducción Especializada, artículos académicos y manuales.