CONVENIO CONCURSAL

CONVENIO CONCURSAL

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-9020-476-4
Páginas:
500
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS

Monografía dedicada al estudio de todo el régimen jurídico contenido en la Ley Concursal sobre el convenio, incluyendo además las últimas y muy relevantes reformas acontecidas en los años 2014 y 2015, que han modificado de forma radical normas tan relevantes como las relativas al contenido del convenio, a las mayorías necesarias para que considere aceptada por los acreedores una propuesta de convenio o a la posibilidad de vincular forzosamente al convenio a los acreedores privilegiados y sobre las cuales no existe todavía doctrina consolidada ni suficientes pronunciamientos judiciales, por lo que el libro resulta de gran utilidad para la interpretación práctica del derecho positivo. En la obra se estudia, asimismo, la modificación del convenio que estará en vigor durante los próximos dos años y que resulta de gran interés en el mercado por permitir evitar la liquidación de una entidad concursada a pesar de haber incumplido un convenio.
El libro se estructura en ocho capítulos, que analizan pormenorizada y sistemáticamente las diferentes cuestiones que suscita el régimen del convenio concursal en el Derecho vigente. El primer capítulo repasa los antecedentes del convenio concursal, expone el concepto y analiza su naturaleza jurídica. El segundo se dedica a la propuesta de convenio concursal, estudiando sus requisitos formales y de contenido. El tercero trata de la tramitación anticipada del convenio concursal. El cuarto analiza la tramitación ordinaria del convenio concursal, incluyendo la presentación de propuestas, su admisión a trámite, su evaluación por la administración concursal y la aceptación mayoritaria por los acreedores. El quinto se dedica a la oposición al convenio y a su aprobación judicial. El sexto expone los efectos del convenio una vez aprobado. El séptimo estudia la nulidad del convenio concursal y, finalmente, el capítulo octavo explica el cumplimiento, la modificación y la resolución por incumplimiento del convenio.
En suma, la amplitud y el detalle de su enfoque traen consigo que el libro pueda resultar útil tanto para el operador jurídico en busca de una orientación práctica, como para el investigador interesado en encontrar una opinión fundada sobre cualquier tema relativo al convenio concursal.