CORRESPONDENCIA Y ESCRITOS INEDITOS

CORRESPONDENCIA Y ESCRITOS INEDITOS

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-15177-90-6
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESPAÑA EN ARMAS

Entre los muchos memorialistas que contribuyeron a dar luz sobre el periodo republicano español y la posterior guerra civil, se destaca por su ecuanimidad, templanza y rigor, el que fuera teniente coronel del ejército de la República, Manuel Tagüeña Lacorte. Acostumbrados a testimonios furibundamente partidistas y dogmáticos, el aire fresco de Testimonio de dos guerras (su gran obra, que terminó de escribir en México en 1969) nos aporta una mirada inquisitiva y crítica, a la vez que moderada y tolerante sobre los puntos de vista de los demás, tanto en su bando como en el contrario. Esa falta de acritud, tan necesaria hoy a la hora de enjuiciar nuestro pasado reciente, es uno de los puntos que dan más interés a la obra de Tagüeña. Este libro proporciona nuevos datos sobre la biografía del personaje valiéndose de su correspondencia (hasta ochenta y tres cartas se catalogan y estudian aquí) y de tres trabajos inéditos. Además de fotografías y del material documental de primera mano, se incluye también un extenso apunte biográfico sobre Tagüeña, elaborado por Antonio Quirós, autor de este trabajo de investigación y de la edición que presentamos, aderezada asimismo con un estudio crítico sobre las cartas seleccionadas.


Manuel Tagüeña Lacorte (Madrid, 1913-México d.f., 1971), teniente coronel del Ejército Popular de la República, fue uno de los más importantes militares procedentes de las milicias durante la guerra civil española. Miembro del Partido Comunista, al terminar la guerra se exilió en la URSS, desde donde comenzó un periplo por otros países socialistas (Yugoslavia, Checoslovaquia...) que le llevó a apartarse de la organización política a la que había dedicado parte de su vida, aunque sin abandonar su ideario progresista. Persona de inteligencia excepcional, compartió su vida entre la militancia política y la dedicación científica (era licenciado en Ciencias Físico-matemáticas y en Checoslovaquia estudió Medicina). Su trayectoria de exiliado terminó en México, donde escribió su monumental Testimonio de dos guerras, una de las mejores y más ecuánimes obras memorialísticas sobre la guerra civil.

Antonio Quirós (Arjona, Jaén, 1958) es licenciado en Filosofía y especialista en la obra de Manuel Tagüeña, sobre cuya figura versa su tesis doctoral, en preparación. Aunque el autor, por su dedicación al mundo empresarial, no había estado hasta ahora vinculado al mundo de la investigación académica, cuenta ya en su haber con diversas publicaciones en el ámbito de la historiografía sobre la guerra civil, tales como La 31 Brigada Mixta del EPR (Diario de Operaciones) o su documentada introducción a Manuel Tagüeña, una biografía en fotogramas.