CUANDO EN ESPAÑA ESTALLO LA PAZ

CUANDO EN ESPAÑA ESTALLO LA PAZ. GALERIA DE CONDENADOS TRAS LA GUERRA CIVIL ESCRITORES PERIODISTAS Y POLITICOS

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-8472-532-9
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE RESCATE

Cuando en España estalló la paz reúne una serie de retratos, crónicas y poemas del escritor argentino Valentín de Pedro acerca de su experiencia en la madrileña cárcel de Porlier, antesala del paredón tras el fin de la Guerra Civil. Estos escritos carcelarios, reunidos por primera vez en libro e inéditos en España, constituyen un testimonio valioso de nuestra guerra y del tiempo de rencores y venganzas que siguió a la contienda, con miles de ejecuciones que no tienen justificación humana y que, en muchos casos, para mayor miseria del «Glorioso Movimiento», no se sostenían sobre una base legal. Queden, pues, estos documentos para memoria de las generaciones futuras y como póstumo homenaje a un intelectual de talla, Valentín de Pedro, quien sintió el fin de la República española como una quiebra personal y colectiva, y quien, intuyendo muy pronto el alcance supranacional de la barbarie desatada en España, pudo hacer suyas aquellas palabras certeras de Albert Camus: «Fue en España donde mi generación aprendió que se puede tener razón y aun así ser derrotado, que la fuerza puede vencer al espíritu, y que, muchas veces, el coraje no obtiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tantos hombres, en todo el mundo, consideran el drama de España como una tragedia personal».


Valentín de Pedro (Tucumán, 1896-Buenos Aires, 1966) fue periodista, novelista, autor de piezas teatrales, ensayista y poeta ocasional. Vivió en Madrid desde finales de la década de 1910 hasta 1941, año este en que pudo regresar a su país natal tras sufrir los desmanes y secuelas de la Guerra Civil. Fue testigo en primera persona de la resistencia de las milicias republicanas ante el asedio de la capital española por parte de las tropas de Franco y del triunfo de estas sobre Madrid a fines de marzo de 1939. Dadas su afiliación a la CNT y sus diatribas en contra de la rebelión militar publicadas en diarios confederados como El Sindicalista, CNT o Castilla Libre, el autor es apresado en abril del 39 y conducido primero a la cárcel de Las Salesas y luego a la galería de condenados a muerte de la temida prisión de Porlier, donde pasa varios meses. Allí vivirá días amargos en medio de un clima de miseria y desolación tremebundos, y coincidirá con una serie de personalidades del ámbito político, literario y periodístico que conformaban una parte importante de la intelectualidad española de entonces. A su regreso a la Argentina, el escritor se da a la tarea de dejar constancia de sus vivencias de la guerra y de su paso por las cárceles de Franco.

Aníbal Salazar, responsable de esta edición, es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Doctor en Literatura Hispanoamericana, sus investigaciones se circunscriben al ámbito de las letras argentinas, con especial atención a la poesía modernista y de vanguardia (Lugones, Borges, las generaciones del 30 y el 40, Gelman), y a las relaciones transatlánticas hispano-argentinas. Al hilo de sus últimas indagaciones, centradas en la Guerra Civil española, ha editado en esta misma colección la novela de Valentín de Pedro La vida por la opinión. Novela del asedio de Madrid.