CUENTOS POPULARES DE LA CABILIA

CUENTOS POPULARES DE LA CABILIA

Editorial:
MIRAGUANO EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7813-418-2
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LIBROS DE LOS MALOS TIEMPOS

La Cabilia es una pequeña región montañosa del norte de Argelia, encajada entre el Atlas, el Sahara y el Mediterráneo. En esa hermosa empalizada natural ?protegidos por la montaña, el desierto y el mar? sus habitantes han conservado una variante de la lengua bereber cuyos orígenes se pierden en la oscuridad de los tiempos. Los cabilios han sabido atesorar, asimismo, un vastísimo patrimonio de literatura oral, colorido, nutrido y enriquecido gracias a los aportes de las grandes civilizaciones que han transitado por el norte de África.
En la presente antología se reúnen cincuenta y cinco relatos tradicionales de la Cabilia que fueron recogidos directamente de la voz de sus narradores y traducidos por primera vez al español para el público hispanohablante. Estos cuentos constituyen un tesoro de incalculable valor etnográfico y son, además, de una belleza sin precedentes. El lector que recorra las páginas de este libro irá adentrándose en una ficción poblada por personajes exóticos y criaturas terroríficas que han sido cinceladas durante milenios por el imaginario colectivo del pueblo cabilio, y, ya desde las primeras líneas, se quedará prendado de la gracia y variedad narrativa de estos relatos.
Óscar Abenójar, autor de la edición con Ouahiba Immoune, es doctor en Literaturas Comparadas y ha trabajado en universidades húngaras, francesas y españolas. Está especializado en literatura oral y etnografía, y ha realizado intensos trabajos de recopilación y estudio del folclore de los diversos países en los que ha vivido. En la actualidad es profesor titular del Instituto Cervantes de Argel e investiga sobre las tradiciones orales del Magreb. Ouahiba Immoune es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Argel. Es hablante nativa de cabileño, y en estos momentos se halla realizando investigaciones en torno a la literatura oral de la Cabilia.