CUERPOS DE CINE

CUERPOS DE CINE. MASCULINIDADES CARNALES EN EL CINE Y LA CULTURA POPULAR CONTEMPORANEOS

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ensayo cinematografico
ISBN:
978-84-7290-638-9
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SERIE GENERAL UNIVERSITARIA

Cuerpos de cine es una reflexión sobre masculinidades y cuerpos masculinos en el cine y la cultura popular contemporáneos a través del estudio de casos especialmente representativos en la producción cultural de Europa y Norteamérica, pero de alcance e impacto globales. El estudio se desarrolla a lo largo de ocho capítulos que se fijan en el cine de importantes directores de la península ibérica como Almodóvar, Amenábar, Bigas Luna o Ventura Pons; las películas de gladiadores hollywoodienses (desde las clásicas como Espartaco a las más recientes como Gladiator, Troy o 300); las adaptaciones cinematográficas de obras clásicas de la literatura inglesa (Una habitación con vistas, Maurice); los vídeos musicales y la gira MDNA de Madonna (estudiada bajo el prisma de la masculinidad femenina), o los famosos cómics del alemán Ralf König. Con un amplio marco teórico que va del psicoanálisis, al feminismo o a las varias ramas del pensamiento queer, el libro se enmarca en el campo de los estudios de género y sexualidad, así como a los estudios culturales y de cinematografía.











Santiago Fouz Hernández es filólogo (Santiago de Compostela, 1994) y máster y doctor en estudios cinematográficos por la universidad de Newcastle upon Tyne (1997 y 2002). Ejerce como profesor titular en la universidad de Durham, en el Reino Unido, desde 1999, con paréntesis para estancias docentes y de investigación en varias universidades europeas, norteamericanas y en la universidad de Queensland en Australia. Ha publicado numerosos artículos y contribuciones a libros sobre género, sexualidad y cine (sobre todo, pero no exclusivamente, en el contexto español). Es autor, con Alfredo Martínez Expósito, del libro Live Flesh: The Male Body in Contemporary Spanish Cinema (2007), compilador de dos colecciones de ensayos sobre las masculinidades en el cine, incluyendo Mysterious Skin: Male Bodies in Contemporary Cinema (2009), además de co-editor de las colecciones de ensayos académicos Madonna's Drowned Worlds (2004) y Re-thinking «Identities»: Cultural Articulations of Alterity and Resistance in the New Millennium (2014).


"Cuerpos de cine" es su primer trabajo publicado en castellano. En la actualidad trabaja en un proyecto patrocinado por la British Academy sobre el erotismo en el cine español de la etapa democrática, prestando especial atención al trabajo de Bigas Luna y Ventura Pons.