CUIDADOS DE ENFERMERIA SOBRE LA BASE DE LOS PUNTOS FUERTES

CUIDADOS DE ENFERMERIA SOBRE LA BASE DE LOS PUNTOS FUERTES. UN MODELO DE ATENCION PARA FAVORECER LA SALUD Y LA CURACION DE LA PERSONA Y LA FAMILIA

Editorial:
DESCLEE DE BROUWER, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-330-2779-5
Páginas:
784
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE PSICOLOGIA

Esta es la primera guía práctica dirigida a los profesionales de enfermería (y por extensión, a todas las profesiones de ayuda preocupadas por favorecer el crecimiento, el desarrollo, la salud y la curación, como la psicología y el trabajo social) para ayudarles a incorporar a su práctica cotidiana los conocimientos, las habilidades y las estrategias asociados a los cuidados sobre la base de los puntos fuertes (SBC). El texto, basado en el modelo desarrollado por el prestigioso Programa de la Escuela de Enfermería de la Universidad McGill de Montreal, representa un cambio de paradigma en los cuidados de enfermería (y del cuidado del otro, en general), desde el modelo médico sobre la base de los déficits, al modelo que concentra la atención en los puntos fuertes del individuo, la familia y la comunidad como una piedra angular de los cuidados de enfermería excelentes. El testimonio de profesionales de vanguardia y de asesores experimentados demuestra que este modelo se puede utilizar eficazmente en distintos encuadres y contextos a lo largo de la vida.
El texto analiza los fundamentos teóricos que subyacen al modelo SBC, promueve la adquisición de las habilidades fundamentales necesarias para practicar esta orientación, y ofrece estrategias, técnicas y herramientas específicas para identificar, movilizar y cultivar los puntos fuertes ya existentes, así como otros puntos fuertes nuevos, y utilizarlos para facilitar y fortalecer la salud y la curación. Siguiendo el modelo SBC, los distintos capítulos describen cómo podemos llegar a convertimos en unos cuidadores profesionales en base a reeducar nuestros sentidos, desarrollar las habilidades de observación, y remodelar las habilidades interpersonales y de comunicación, para su aplicación clínica.

Laurie N. Gottlieb enfermera profesional y doctora en psicología, es profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad McGill de Montreal, donde ostenta la Cátedra de Enfermería Flora Madeline Shaw. Es editora jefe del Canadian Journal of Nursing Research.