CURSO DISEÑO GRAFICO

CURSO DISEÑO GRAFICO

FUNDAMENTOS Y TECNICAS

LOPEZ LOPEZ ANNA MARIA

31,95 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2013
Materia
Diseño grafico (arte)
ISBN:
978-84-415-3253-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESPACIO DE DISEÑO

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
31,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN



CAPÍTULO UNO. EL LENGUAJE DEL DISEÑO GRÁFICO

Comunicación visual

¿Qué es el diseño gráfico?

Orígenes del diseño gráfico

El origen del término diseñador gráfico

Diseño gráfico es diseño de comunicación

Diseñador gráfico o diseñador de comunicación

El proceso de diseño

Etapa analítica

Etapa creativa

Etapa de desarrollo o implementación



CAPÍTULO DOS. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR

El diseño asistido por ordenador

Orígenes del diseño gráfico por ordenador

El ordenador

Tipología de imágenes de ordenador

Software de diseño vectorial

Software de tratamiento digital de imágenes

¿Mac o PC?

Estaciones de trabajo o workstations



CAPÍTULO TRES. GRÁFICOS VECTORIALES

Ventajas de trabajar en formato vectorial

Metodología vectorial básica

Organización de objetos

Nodos, segmentos y trayectos

Crear diseños con formas básicas

Técnicas de vectorización de imágenes

Formatos de archivos gráficos



CAPÍTULO CUATRO. EL COLOR EN EL DISEÑO

Principios básicos del color

Modos de representación de color

Relaciones de color

Atributos del color

Combinaciones cromáticas en diseño

Legibilidad cromática

Psicología del color

Tratamiento informático del color

Color para el medio impreso

Diseños monocromo

Bicromía o duotono



CAPÍTULO CINCO. TIPOGRAFÍA Y DISEÑO

Anatomía de la letra

Clasificación tipográfica

Clasificación ATypI

Claves para elegir la tipografía adecuada

Tipografía digital

Gestión de fuentes digitales

Ejercicios tipográficos

Trazado de fuentes



CAPÍTULO SEIS. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN Y MAQUETACIÓN

Optimizar el formato

Diseño de la retícula base

Creación de la retícula base por ordenador

Programas de autoedición

Manejo de herramientas de texto digitales

Visibilidad y legibilidad

Lorem ipsum

Ejercicio de creación de texto con forma



CAPÍTULO SIETE. FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO

Recursos fotográficos

Métodos de digitalización de material gráfico

Formatos de imagen de mapa de bits

Técnicas para integrar fotografías en un diseño

Técnicas para integrar fotografías y textos

Insertar fotografías dentro de objetos vectoriales



CAPÍTULO OCHO. DISEÑO GRÁFICO E IDENTIDAD CORPORATIVA

Elementos básicos de identidad visual

El diseño de logotipos

Aplicaciones gráficas de identidad corporativa

Diseño de la papelería de empresa (stationery)



CAPÍTULO NUEVE. SOPORTES GRÁFICOS EN EL DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

Diseño de folletos

Tipos de folleto según su formato

Diseño de carteles

Diseño en artículos promocionales

Utilización de imágenes prediseñadas

Diseño para soportes publicitarios en medios exteriores



CAPÍTULO DIEZ. REVISIÓN Y PREIMPRESIÓN DEL PROYECTO GRÁFICO

Preparación de diseños para la imprenta

Pruebas de impresión y artes finales

Producción de originales digitales



CAPÍTULO ONCE. DISEÑO PARA INTERNET Y MEDIOS DIGITALES

Diseño multi-formato

Formatos gráficos para la Web

Resolución y tamaño adecuado para la Web

Diseño para redes sociales



ANEXO. 100 LINKS IMPRESCINDIBLES PARA EL DISEÑADOR GRÁFICO



ÍNDICE ALFABÉTICO

En estos tiempos que corren en los que el diseño gráfico ha adquirido un protagonismo importante, la figura del diseñador se ha vuelto vital. El auge y la popularización de los programas de diseño gráfico por ordenador, han puesto al alcance de muchos la tecnología para producir un diseño brillante, tanto impreso como digital, con un acabado perfecto. Sin embargo, aunque disponga de la tecnología suficiente, si no tiene los conocimientos necesarios no podrá alcanzar tan deseados resultados.



Éste libro tiene un enfoque práctico y abierto e incluye todos los contenidos esenciales que necesita cualquier diseñador actual para convertirse en un profesional de la comunicación visual, desde el concepto inicial y los principios del uso del color, hasta la tipografía, los distintos formatos y soportes gráficos, las técnicas de maquetación y composición y la preimpresión digital. No se centra en el uso de un programa especifico, sino que a modo de guía didáctica muestra las técnicas profesionales más comunes utilizadas globalmente en la realización de diferentes proyectos de diseño.



Disfrute de sus numerosas ilustraciones a todo color, desarrolle los ejemplos prácticos de diseño gráfico aplicado creados por profesionales del sector gráfico de todo el mundo y fomente la interpretación individual y la inspiración. Aprenda a desarrollar sus habilidades más efectivas para el diseño de logotipos, identidad corporativa, tarjetas de visita, papel de carta, folletos promocionales, carteles, flyers y todo tipo de aplicaciones gráficas en medios impresos y digitales.

Artículos relacionados