CUSTODIA EL CORAZON

CUSTODIA EL CORAZON

Editorial:
ROMANA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Semana santa
ISBN:
978-84-15980-33-9
Páginas:
28
Encuadernación:
Rústica

Romana presenta con la L.E.V., Libreria Editrice Vaticana, la versión española del segundo libro de oraciones del Papa Francisco. Se trata del pequeño libro de bolsillo que, en el primer domingo de Cuaresma, el Papa ha regalado a todos los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro y que ha recomendado llevar siempre consigo.
El libro, con el sugestivo título «Custodia el corazón», comienza con las palabras del Papa Francisco «Tenemos que convertirnos en cristianos valientes». Sí, ¿pero cómo se llega a ser valientes? Partiendo del corazón.
Con esta cálida y directa exhortación, el Papa Francisco quiere invitar a cada uno de nosotros, tratándonos de tú, a que nos convirtamos en cristianos valientes practicando lo que creemos. Su consejo es que nos dediquemos a la formación del corazón, para que sea semejante al de Jesús, el Buen Pastor, a quien se hace referencia en la portada, que reproduce un fresco del siglo III de las Catacumbas de San Calixto, en Roma, que representa la figura de Jesús, el Buen Pastor, con una oveja sobre los hombros y otras dos que orientan su cabeza hacia Él.
En particular, el volumen recoge, partiendo del Evangelio de san Mateo, pasajes esenciales del mensaje de Jesús: las bienaventuranzas, sed perfectos, perdonad, acumulad tesoros en el cielo, no juzguéis, la regla de oro, cumplid la voluntad del Padre, resumido en el mandamiento nuevo: «como yo os he amado, amaos también los unos a los otros. En esto sabrán todos que sois mis discípulos» (Jn 13, 34-35).
A continuación, reproduce las fórmulas esenciales de la fe: el Credo (Símbolo de los Apóstoles) y los misterios principales de la fe; las tres virtudes teologales (fe, esperanza, caridad); los siete sacramentos; los siete dones y los doce frutos del Espíritu Santo; los diez mandamientos y los cinco preceptos; las obras de misericordia corporales y espirituales; las cuatro virtudes cardinales y los siete vicios capitales. La fuente a la que se recurre para breves explicaciones es el Catecismo de la Iglesia católica.
El Papa Francisco propone, además, dos prácticas espirituales tradicionales: la «lectio divina», es decir la lectura de la Palabra de Dios para escucharla y asimilarla y el examen de conciencia de la noche. El Papa describe estas prácticas usando las palabras de la Evangelii gaudium (nn. 152-153) y de una de las homilías que pronunció en Santa Marta sobre «custodiar el corazón», para que no se convierta en una «plaza» en la que vayan y vengan todos menos el Señor. Concluye con el sacramento de la Confesión, indicando «por qué confesarse, cómo confesarse, qué confesar», a través de 34 preguntas como útil «vademecum» que ayuda para llevar a cabo el examen de conciencia que culmina con el acto de contrición.
Como exhortó el Papa Francisco después del rezo del Ángelus, estos textos servirán de «ayuda para la conversión y el crecimiento espiritual, que siempre parte del corazón». Por este motivo, Francisco ha instado a todos los asistentes a hacerse con un libro, llevarlo consigo en el bolsillo y leerlo cada día, en particular, en tiempo de Cuaresma.

Otros libros del autor