DE TU TIERRA

DE TU TIERRA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA MANCHEGA ENTRE DOS SIGLOS

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-15894-96-4
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
POESIA

Rafael Morales Barba (1958) nació en Madrid. Desde 1988 es profesor de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Filología Española. Coordina en ella los cursos de poesía española contemporánea, titulados Poesía y Divergencia. Ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad St Lawrence (USA) durante varios años y visitante en diversas universidades del mundo.
Ha publicado alrededor de veinte artículos de investigación. Codirigió los cursos y ciclos de conferencias La poesía desde la amistad (Comunidad y Ateneo de Madrid) durante varios años: Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Blas de Otero, García Montero, etcétera. Autor de Última poesía española (2006) o La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (2008) y también Poetas y poéticas para el siglo XXI en España (2009).Y dos libros de creación: Canciones de Deriva, publicado en el año 2006 en Italia y en el 2014 en España (Diputación de Cáceres), y Climas (2013).


Ricardo Virtanen nació en Madrid en 1964. Es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, poeta, músico profesional y crítico literario. Estudió Filología Hispánica e Inglesa en la UCM, y Musicología en la Universidad de La Rioja. Es doctor en Filología Hispánica con la tesis "La experiencia
vanguardista de Guillermo de Torre". Autor de numerosos libros de texto, ha publicado el libro de lingüística Lengua resuelta (1999), los poemarios: Notas a pie de página (2005), La sed provocadora (2006), el pliego Epitafios (2005) y Sol de hogueras (2010), el diario Cuaderno de interior (2013), y los libros de aforismos: Pompas y circunstancias (2008) y Laberinto de efectos (2014).
Dentro de la crítica literaria publicó las antologías: Hitos y señas. Antología de la poesía española (1966-1996) (2001) y Vestuario de almas. Antología del epitafio español del siglo XX (2014), las ediciones de Carpe amorem, de Aurora Luque, y de Con la cal en los dedos, de Pilar Blanco, y multitud de trabajos y ediciones de Emilia Pardo Bazán, y poesía española del siglo XX. Coordinó la revista Prima Litera y llevó a cabo el Proyecto Cíceros en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia.



Donde fuiste feliz alguna vez
no debieras volver jamás: el tiempo
habrá hecho sus destrozos, levantando
su muro fronterizo
contra el que la ilusión chocará estupefacta.
El tiempo habrá labrado,
paciente, tu fracaso
mientras faltabas, mientras ibas
ingenuamente por el mundo
conservando como recuerdo
lo que era destrucción subterránea, ruina.
Si la felicidad te la dio una mujer
ahora habrá envejecido u olvidado
y sólo sentirás asombro
-el anticipo de las maldiciones-.

De "Donde fuiste feliz alguna vez", de Félix Grande.