- Editorial:
- CASA VELAZQUEZ
- Año de edición:
- 2014
- Materia
- Historia de españa edad moderna
- ISBN:
- 978-84-15636-80-9
- Páginas:
- 191
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- ESSAIS DE LA CASA DE VELÁZQUEZ
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
DEMONIO Y MODELO
DOS VISIONES DEL LEGADO ESPAÑOL EN LA FRANCIA ILUSTRADA
CHECA BELTRAN JOSE
Disponibilidad:
Presentación; ESPAÑA DEMONIZADA; El conocimiento de «lo otro»; Leyenda negra; Vigencia de la mitología antiespañola; ESPAÑA CONTROVERTIDA; Desconocimiento y desinterés; Carácter y costumbres de los españoles; ESPAÑA APRECIADA Y MODÉLICA; Canales de comunicación: aprecio por España; Aportación española a la cultura europea: deudas francesas con España; El teatro; La novela; INTERFERENCIAS; Ideología y redes culturales; Nacionalismo cultural y diplomacia política; Canon: la Regla y las reglas; LECTURAS SOBRE LOS PROGRESOS DE ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII; CONCLUSIÓN.
La historiografía tradicional ha sostenido que España padeció una imagen pésima en la Francia del siglo XVIII, donde el mundo de los philosophes habría alimentado la mitología antiespañola de la llamada «leyenda negra» con su desprecio, desinterés y desconocimiento del país vecino. La historiografía, sin embargo, nunca ha profundizado en la búsqueda de una imagen positiva de España en la Francia ilustrada. Este ensayo desvela la existencia de destacados intelectuales y medios periodísticos franceses interesados en abrir canales de comunicación y estrechar contactos con España. Reconocedores del valor del legado histórico español y críticos con sus compatriotas philosophes, los componentes de esa corriente francesa proespañola —que pertenecieron en su mayoría al ámbito del reformismo moderado y valoraron positivamente los progresos de la España borbónica— admitieron el carácter arquetípico de algunas manifestaciones culturales españolas, sobre todo el teatro y la novela, géneros en los que España —sostuvieron— fue prototipo y modelo de los mejores autores franceses y europeos de los siglos XVI y XVII, e incluso podría seguir siéndolo durante el XVIII.