DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. MANUAL UNIVERSITARIO ADAPTADO A LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9020-098-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS

En la actualidad se impone una nueva metodología docente que se corresponde a la aplicación de las exigencias derivadas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo objetivo fundamental es que el estudiante adopte una actitud participativa ante la materia. En este sentido, se demanda una ―nueva― clase magistral con menor contenido, pero donde se aporten los elementos fundamentales de cada institución. Así, no se pretende ofrecer a los docentes y discentes usuarios de este manual un contenido completo y exhaustivo del ordenamiento de la Seguridad Social, sino que se busca un material teórico simplificado y genérico, al que se adjuntan materiales de apoyo y actividades que pretenden servir para interiorizar los contenidos teóricos básicos y desarrollar aquellas competencias aplicativas e interpretativas que exige la praxis del Derecho de la Seguridad Social.
En esta línea, esta obra se compone de diez Unidades Didácticas, en las que se repite un mismo esquema: en primer lugar, se presentan unos breves contenidos de teoría, en los que se exponen sucintamente las líneas conceptuales de las distintas materias, obviando, salvo alguna excepción, referencias normativas. A continuación se aportan unas breves síntesis de cada una, recogiendo sus elementos fundamentales, para que los alumnos las utilicen con el fin de repasar los puntos principales de cada lección. Por último, se ofrecen actividades (consultas jurídicas, talleres y casos prácticos) que tienen una finalidad de aprendizaje activo del alumno; que, en un ejercicio individual o colectivo, ha de buscar la normativa aplicable para resolver las cuestiones planteadas y que versan sobre las instituciones ya examinadas.
De esta forma, se ofrecen todos los materiales necesarios para que el alumno pueda conseguir los objetivos marcados desde el nuevo espacio de educación, sin necesidad de consultar varios manuales para adaptar los temas a las necesidades de las exigencias de Bolonia, ni precisar la formulación de propuestas prácticas que completen la visión exigida en los nuevos Planes de Estudios. Se echaba en falta un libro que se adaptase a todas estas exigencias y con este manual se quiere integrar esta laguna.