DERECHO EN LAS PAREMIAS GRECOLATINAS EL

DERECHO EN LAS PAREMIAS GRECOLATINAS EL

Editorial:
ALMENDRO
Año de edición:
ISBN:
978-84-8005-196-5
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Sin colección

La presente obra recoge casi cuatro mil quinientas paremias grecolatinas y más de tres mil quinientas españolas, equivalentes a éstas, fruto de una labor recopiladora de aforismos, principios, dichos, máximas, axiomas, sentencias, reglas y normas relativas al ámbito del Derecho, procedentes de las lenguas clásicas, el latín y el griego, así como sus refranes paralelos.



Para la elaboración de este estudio hemos consultado diversas fuentes, como son: La Biblia, los autores más sobresalientes de la literatura griega y latina, los juristas romanos y no romanos, varios Corpus y Códices legislativos, Padres y Doctores de la Iglesia, filósofos, teólogos y, sobre todo, las principales colecciones paremiológicas españolas y extranjeras.



El resultado de esta consulta selectiva, hecha a lo largo de varios años, ha sido este corpus, que presentamos, distribuido en cinco capítulos: el primero, dedicado a las dos principales fuentes del Derecho, las costumbres y las leyes; el segundo, al Derecho propiamente dicho; la justicia, su expresión, manifestación y aplicación, constituye el tercer capítulo, con toda lógica el más amplio del libro, y cuyas paremias recogen doctrinas tanto de época medieval como moderna, las cuales contienen el germen de las líneas del Derecho actual, e incluso el trasfondo histórico de algunos de los derechos fundamentales; el cuarto está dedicado a la economía, considerada aquí no como disciplina científica, sino como administración, esto es, conforme al uso aristotélico; por último, el quinto capítulo toca los distintos signos o manifestaciones de la pobreza y la riqueza, desde el hambre y la necesidad a los bienes, el dinero, la propiedad, etc.

La obra, como bien dice su prologuista, el Sr. magistrado Jesús Manuel Villegas Fernández, ofrece un catálogo de ideas y pensamientos "que conforman la tópica de nuestra cultura jurídica", y, aunque se centra fundamentalmente en el Derecho, posee también un marcado carácter interdisciplinar por abordar asimismo aspectos que pueden ser desarrollables en otras disciplinas de tipo ético-filosófico, histórico, y, no en menor grado lingüístico y paremiológico. Persigue estos principales objetivos:



a) Valorar y realzar la importancia que han tenido y tienen las paremias jurídicas por cuanto interesan al legislador como método explicativo de la ley, al tiempo que le informan de la realidad jurídica y determinan el derecho a aplicar.

b) Poner a disposición de los profesionales del Derecho, del profesorado y alumnado de las distintas Facultades este compendio que, como herramienta complementaria, tal vez, les ayudará a resolver dudas, facilitará citas e incluso aportará ideas para el análisis de situaciones actuales, favoreciendo su interpretación.

c) Contribuir, mediante la mención de las paremias españolas o refranes equivalentes a los aforismos clásicos mencionados, a una más popular y amplia difusión del Derecho.

d) Por último, colaborar, con esta nuestra modesta aportación, en la investigación paremiológica que desde la última década del pasado siglo ha ido arraigándose en España, gracias a la difusión de la revista Paremia y al alto nivel de los artículos en ella insertados.



Presentamos esta obra con la esperanza de que sea útil, al tiempo que creemos contribuir a una mayor difusión de la cultura jurídica.