DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

Editorial:
REUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho financiero y tributario
ISBN:
978-84-290-1924-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
JURIDICA GENERAL

Con el Manual de Derecho Financiero y Tributario I se ha querido ofrecer al mundo académico universitario principal destinatario de esta obra un texto claro, directo y sencillo, yendo «al grano» en cada materia, sin perderse en referencias a disquisiciones jurisprudenciales o doctrinales que, más que esclarecer, confunden y desvían al lector de la meta principal de cualquier Manual que se precie: la enseñanza y aprendizaje inicial en un área de conocimiento o disciplina específica.
Pues bien. El Manual de Derecho Financiero y Tributario I se vertebra en nueve lecciones estructuradas en tres grandes bloques. En un primer bloque (Lecciones 1ª y 2ª) se estudia el poder financiero y la actividad financiera-pública (titulares, límites y recursos para la obtención de ingresos públicos); también se analiza el concepto, contenido del Derecho Financiero y las diferencias que separan a esta rama jurídica de otras disciplinas científicas afines.
El bloque segundo del Manual (Lecciones 3ª, 4ª y 5ª) se dedica a examinar el Derecho Presupuestario Público: su concepto, regulación normativa, principios presupuestarios que lo informan, ciclo presupuestario completo (elaboración, aprobación, ejecución y control del presupuesto), con referencia al presupuesto de las entidades públicas autonómicas, locales e institucionales.
Los principios que inspiran la ordenación y aplicación del sistema tributario; las fuentes del Derecho Financiero; la aplicación e interpretación de las normas financieras (con especial atención a las figuras del fraude de ley y simulación) son abordados en el tercer y último bloque de este Manual que se corresponde, respectivamente, con las Lecciones 6ª, 7ª, 8ª y 9ª del mismo.
El autor desea que la aportación de este trabajo resulte de utilidad en el ámbito académico-docente en el que aquel sirve desde hace años.