DERECHOS DE AUTOR Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SOBRE LAS OBRAS DEL FOLKLORE

DERECHOS DE AUTOR Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SOBRE LAS OBRAS DEL FOLKLORE

ENCABO VERA MIGUEL ÁNGEL

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
REUS, S.A.
Año de edición:
2023
Materia
Derecho procesal
ISBN:
978-84-290-2751-8
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ABREVIATURAS AL LECTOR CAPÍTULO PRIMERO. INTRODUCTORIO 1. Introducción 2. Inmaterialidad, fijación y soporte físico 3. Más allá del imaginario colectivo del folklore 4. Sobre la función social, económica y política del folklore CAPÍTULO SEGUNDO. EL DERECHO ANTE EL FOLKLORE 5. Sobre la contemplación del folklore en la Constitución española 5.1. Sobre la unidad del Ordenamiento jurídico respecto a la protección del folklore 6. Ámbitos de protección de las obras del folklore 7. Relación de las obras del folklore con el Derecho consuetudinario 8. Relación de las obras del folklore con el Derecho sucesorio 9. El folklore como dominio público CAPÍTULO TERCERO. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 10. El Patrimonio Cultural Inmaterial en general 11. Prioridades de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO 11.1. La manifestación social actual de un legado cultural preexistente 11.2. Originalidad del elemento colectivo 11.3. Realización propia perceptible por los sentidos 11.4. Marco temporal 11.5. Marco espacial 12. El objeto concreto del Patrimonio Cultural Inmaterial CAPÍTULO CUARTO, REGULACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL EN PORTUGAL Y ESPAÑA 13. Regulación del patrimonio inmaterial en la legislación portuguesa 13.1. Del Decreto-Ley n.º 139/2009 de 15 de Junio hasta el Decreto-Ley n.º 149/2015, de 4 de agosto 13.2. Regulación en las islas Azores 14. Regulación del patrimonio inmaterial en la legislación nacional española 15. Regulación del patrimonio inmaterial en la legislación autonómica española 15.1. Andalucía 15.2. Aragón 15.3. Asturias 15.4. Baleares 15.5. Canarias 15.6. Cantabria 15.7. Castilla - León 15.8. Castilla - La Mancha 15.9. Cataluña 15.10. Extremadura 15.11. Galicia 15.12. Madrid 15.13. Melilla 15.14. Murcia 15.15. Navarra 15.16. Rioja 15.17. El País Vasco 15.18. Comunidad Valenciana CAPÍTULO QUINTO. PROPIEDAD INTELECTUAL Y FOLKLORE 16. La especialidad en propiedad intelectual de la materia referida a las obras del folklore 17. El origen del folklore 18. El objeto del folklore protegido como propiedad intelectual 18.1. La creación humana en la obra del folklore 18.2. La originalidad en las obras del folklore 18.3. La expresión en las obras del folklore 19. La transformación del folklore en obras derivadas 20. Límites a los derechos de explotación sobre el folklore no caído en dominio público BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA

El presente estudio consta de varios asuntos a tratar que van desde la inmaterialidad, la fijación y el soporte material, pasando por el imaginario colectivo hasta el planteamiento del dominio público y la función social, económica y política del folklore. Este libro contempla, desde el punto de vista jurídico, al folklore en el contexto del principio de unidad del Ordenamiento jurídico; su relación con el Derecho consuetudinario, con el Derecho sucesorio, y con los bienes de dominio público. Se estudia el patrimonio cultural inmaterial en la dinámica de ciertos requisitos y preferencias en la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de 2003, y su influencia en las legislaciones principales de la península Ibérica, incluyendo las islas Azores, Baleares y Canarias. Nos encontramos ante una reflexión jurídica de las obras del folklore a la luz del Derecho de autor en su interrelación con el patrimonio cultural inmaterial. Sin duda, la contemplación actual del “patrimonio cultural inmaterial” supone, según el autor de la presente publicación, un nuevo replanteamiento del folklore para el Derecho de autor.

Artículos relacionados