- Editorial:
- AKAL
- Año de edición:
- 2018
- Materia
- Filosofia del derecho
- ISBN:
- 978-607-97816-7-5
- Páginas:
- 336
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- INTER PARES
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DERECHOS HUMANOS INSTITUYENTES PENSAMIENTO CRITICO Y PRAXIS DE LIBERACION
SANCHEZ RUBIO DAVID
Disponibilidad:
ÍNDICEIntroducciónI. Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos. Una mirada desde lo instituyenteII. Por una recuperación de la democracia como poder popular y de los derechos humanos a partir de sus luchas instituyentesIII. Derechos humanos (vaciados), constitucionalismo (oligárquico y de los negocios) y democracia (sin demócratas) en el mundo contemporáneoIV. Co-educar y co-enseñar derechos humanos: algunas propuestasV. Derechos humanos, no colonialidad y otras luchas por la dignidad: una mirada parcial y situadaVI. Inversión ideológica y derecho penal mínimo, no colonial, intercultural y antihegemónicoVII. Trabajo doméstico, desigualdad y explotación: un atentado contra la libertad y la dignidad humanas en el contexto de las sociedades latinoamericanasVIII. La inmigración y la trata de personas cara a cara con la adversidad y los derechos humanos: xenofobia, discriminación, explotación sexual, trabajo esclavo y precarización laboral
Los derechos humanos y de la naturaleza parecen existir sólo una vez violados. Contra todo determinismo, devolvamos a la sociedad civil el poder instituyente.
En su origen, los derechos humanos están unidos a luchas instituyentes, a procesos de vindicación que anteceden a la creación de toda norma o legislación. No obstante, al delegar su cumplimiento en las instituciones, su carácter como defensas históricas y de creación continua queda sustraído de aquello que les da significado. A partir de este horizonte, David Sánchez Rubio propone devolver esta cualidad instituyente a los derechos humanos, para ligarlos a una praxis continua que atienda las necesidades y corporalidades humanas sin excepciones, y con el menor grado posible de abstracción.
El presente libro no contiene tesis definitivas; están en construcción. Parten del formal extrañamiento ante el secuestro de la capacidad de lucha constituyente popular y de la acción cotidiana. ¿En qué momento se sustrajo la participación social de los procesos constituyentes y legislativos? La capacidad de la sociedad civil para implementar sus propios sistemas de garantías dentro o fuera del marco legal debe ser restituida no para atentar contra las normas, sino para complementar la dimensión institucional que sólo concibe derechos humanos de manera post-violatoria; es decir, una vez que se han quebrantado. Un fuerte compromiso ético por lo humano y sus condiciones dignas de existencia junto con la naturaleza fluye en este intento, dirigido a insuflar la defensa y la construcción diaria del derecho.