DESAPARICIONES FORZADAS REPRESION POLITICA Y CRIMENES DEL FRANQUISMO

DESAPARICIONES FORZADAS REPRESION POLITICA Y CRIMENES DEL FRANQUISMO

Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Historia de europa todas las epocas
ISBN:
978-84-9879-456-4
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTRUCTURA Y PROCESOS SERIE HISTORIA

Las desapariciones forzadas de personas durante la guerra civil y la dictadura franquista son una de las cuestiones pendientes de la democracia española. Fueron más de ciento treinta mil las víctimas directas de esta violenta represión puesta en marcha por razones políticas desde los primeros momentos del golpe de Estado y sostenida con vigor durante los años iniciales de la dictadura. Después, la forma como se desarrolló la transición española y la democracia de baja intensidad a que dio lugar impidieron que se investigaran estos hechos, se enjuiciara penalmente a sus autores, se rehabilitara moral y políticamente la memoria de las víctimas y se acometiera la debida reparación a sus familiares.

Hoy la inmensa mayoría de los restos de las personas desaparecidas se encuentran en fosas comunes a lo largo de toda la geografía española, a la espera de que el Estado español asuma su responsabilidad, ordene las correspondientes exhumaciones e identificaciones de cadáveres, y ponga fin a la situación de olvido y desamparo en que se encuentran las víctimas y sus familiares. Mientras esto no se haga, la democracia española seguirá mereciendo el calificativo de imperfecta.

Este libro aborda la cuestión de las desapariciones forzadas en España desde una perspectiva interdisciplinar. Historiadores, especialistas en Derecho internacional y derechos humanos, jueces, abogados y filósofos del Derecho se dan cita en sus páginas. En ellas se ofrecen argumentos para la plena aplicación de la categoría de las desapariciones forzadas a los crímenes del franquismo. Además, se exploran las vías jurídicas y políticas necesarias para esclarecer la verdad de lo sucedido, hacer justicia y reparar de forma integral la memoria, dignidad y derechos de las víctimas y sus familiares.