DESARROLLO TERRITORIAL Y COHESION SOCIAL EN AMERICA LATINA

DESARROLLO TERRITORIAL Y COHESION SOCIAL EN AMERICA LATINA. LA VISION DE LAS PYME

Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-9921-311-8
Páginas:
240
Encuadernación:
Bolsillo rústica
Colección:
UNIVERSIDAD

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un componente central de la estructura industrial de los países de América Latina y del sur de Europa. Es indudable su contribución a elementos determinantes como el PIB y el empleo. Pero también a la cohesión social y el desarrollo territorial, con implicaciones obvias en todos los ámbitos, como la educación, la sanidad, etc. A pesar de ello, la mayor parte de estos países carecen de información mínima e indispensable para poder formular y adoptar adecuadas políticas sectoriales y territoriales, tomar decisiones de inversión, tanto en un plano interno como internacional, y proponer políticas de desarrollo a partir de información confiable, periódica y comparativa.
El presente texto, que nace en el ámbito de la Red PYMESALCUE del Proyecto VertebrALCUE del Programa ALFA III, parcialmente financiado por la Comisión Europea, pretende contribuir a llenar este vacío proponiendo una metodología de recolección y análisis de datos acerca de la localización, estructura y performance de las PyME, tanto a nivel nacional como (inter)continental.
En la primera parte de la obra se considera la situación de las PyME en interacción con el desarrollo local. Se destaca el rol central de las alianzas estratégicas entre las principales instituciones del territorio -gobiernos, tejido productivo y universidades- para crear un entorno socioinstitucional de sinergia e innovación. Luego se relata y analiza la constitución y desarrollo de la Fundación Observatorio PYMES (FOP) en Argentina y su contribución a la producción de información para la acción pública y privada. Asimismo, se señala cómo la FOP puede constituir una buena práctica, fácilmente replicable en otros contextos. Siguen capítulos sobre la situación de las PyME en Bolivia, Chile, Perú, Nicaragua y España.
La última parte está dedicada a la propuesta de construcción de un observatorio euro-latinoamericano, con precisas indicaciones metodológicas y operativas. Se concluye argumentando su potencial y significativo uso como instrumento de internacionalización de las PyME y su contribución al desarrollo de los pueblos y sus territorios en el mundo globalizado.