DESMONTANDO EL CASO DE LA VAMPIRA DEL RAVAL

DESMONTANDO EL CASO DE LA VAMPIRA DEL RAVAL. MISOGINIA Y CLASISMO EN LA BARCELONA MODERNISTA

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-9888-569-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Enriqueta Martí, "La Vampira del Raval", es la protagonista de una de las leyendas urbanas que más fama y difusión han tenido en los últimos cien años. Acusada de prostituta, ladrona de niños, asesina, acusada de brujería, proxenetismo y de fabricar ungüentos con las vísceras y huesos de sus pequeñas víctimas destinados a proporcionar la inmortalidad, el caso de Enriqueta conmocionó la Barcelona de 1912.
Esta apasionante investigación descubre cómo esta leyenda oculta la realidad de una cultura patriarcal y capitalista que alimentó y alimenta el maltrato y la explotación laboral y sexual de niños y mujeres. Una trama que recorre los suburbios de la ciudad y llega hasta los pisos y burdeles de la alta burguesía catalana, las calles parisinas y las fábricas de principios de siglo.

?Un trabajo impresionante de búsqueda paciente en archivos y bibliotecas que nos muestra la otra cara de la Barcelona modernista y burguesa. Las desapariciones de niños y niñas, la prostitución reglamentada, la vida en la cárcel de mujeres de la calle Reina Amalia, los funcionarios corruptos? todo ello gira alrededor del personaje Enriqueta Martí, y nos da a pensar que la verdad tiene mil caras, y que estas pueden ser siempre fruto de la manipulación.? Luis Gueilburt (escultor, especialista en arquitectura modernista).

Otros libros del autor

  • CIELO BAJO LOS PIES EL
    Título del libro
    CIELO BAJO LOS PIES EL
    PLAZA ELSA
    MARLOW
    EL CASO QUE CONMOCIONÓ LA BARCELONA DE 1912. Enriqueta Martí, llamada por la maledicencia popular "la vampira del Ra...
    Disponible en 1 semana

    17,50 €