DESMONTANDO EL CASO DE LA VAMPIRA DEL RAVAL

DESMONTANDO EL CASO DE LA VAMPIRA DEL RAVAL. MISOGINIA Y CLASISMO EN LA BARCELONA MODERNISTA

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-9888-569-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Enriqueta Martí, "La Vampira del Raval", es la protagonista de una de las leyendas urbanas que más fama y difusión han tenido en los últimos cien años. Acusada de prostituta, ladrona de niños, asesina, acusada de brujería, proxenetismo y de fabricar ungüentos con las vísceras y huesos de sus pequeñas víctimas destinados a proporcionar la inmortalidad, el caso de Enriqueta conmocionó la Barcelona de 1912.
Esta apasionante investigación descubre cómo esta leyenda oculta la realidad de una cultura patriarcal y capitalista que alimentó y alimenta el maltrato y la explotación laboral y sexual de niños y mujeres. Una trama que recorre los suburbios de la ciudad y llega hasta los pisos y burdeles de la alta burguesía catalana, las calles parisinas y las fábricas de principios de siglo.

?Un trabajo impresionante de búsqueda paciente en archivos y bibliotecas que nos muestra la otra cara de la Barcelona modernista y burguesa. Las desapariciones de niños y niñas, la prostitución reglamentada, la vida en la cárcel de mujeres de la calle Reina Amalia, los funcionarios corruptos? todo ello gira alrededor del personaje Enriqueta Martí, y nos da a pensar que la verdad tiene mil caras, y que estas pueden ser siempre fruto de la manipulación.? Luis Gueilburt (escultor, especialista en arquitectura modernista).

Otros libros del autor