DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-3433-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA Y DIDACTICA

Uno de los objetivos más importantes de la educación obligatoria es que el alumnado sea capaz de comunicarse con eficiencia e idoneidad en cualquier situación a la que haya de enfrentarse en la compleja sociedad actual y que pueda, asimismo, disfrutar de la literatura. No es difícil suscribir la lógica de este propósito sin más ayuda que la del sentido común y, sin embargo, constituye todavía una meta hacia la que nuestro sistema educativo avanza con más lentitud de la deseable.
La formación del profesorado es sin duda la piedra angular de todo cambio pedagógico, para cuya consecución no bastan, sin embargo, los manifiestos, las leyes o los discursos académicos, pues aun cuando hubiera clara conciencia de la necesidad de un cambio educativo y aun cuando las normas administrativas no lo obstaculizasen, siempre habría dificultades para avanzar si la formación del profesorado fuese deficiente u obsoleta. Ningún progreso educativo será efectivo sin su concurso. Sobre su labor descansan el presente y el futuro de la educación.
En función de todo ello, este manual ofrece una panorámica global y actualizada de las cuestiones más relevantes en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. Está estructurado de acuerdo a una secuencia que parte de la oralidad y finaliza con las nuevas tecnologías. A lo largo de la obra se va reflexionando sobre la enseñanza de la lengua oral, de los procesos del aprendizaje lector y de la comprensión lectora, de la producción de textos y del desarrollo de la composición escrita, la enseñanza de la gramática, las prácticas escolares y sociales de la lectura, la literatura infantil y juvenil, la poesía y el teatro infantiles o las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la didáctica de la lengua y la literatura para abordar los aprendizajes fundamentales que un futuro docente debería tener en cuenta para desarrollar su labor con conocimiento y eficiencia.