DIVORCIO EN EL AIRE

DIVORCIO EN EL AIRE

Editorial:
MONDADORI ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-397-2729-3
Páginas:
450
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LITERATURA MONDADORI

A sus cuarenta y cinco años, Joan Marc se despierta con la noticia de que su mujer, Clara, le ha abandonado y ha decidido cortar por un tiempo la comunicación con él. Agobiado por los problemas económicos y por los primeros achaques serios de salud Joan-Marc se entretiene contándole por primera vez a Clara la historia de su primer matrimonio con Helen, una belleza estadounidense que guardaba un secreto que pudo costarle la vida y que se llevó por delante todas sus expectativas juveniles. A caballo entre Barcelona y Madrid, Joan-Marc expone en una serie de monólogos exasperados las presiones a las que el mundo contemporáneo somete a sus varones, mientras se debate entre ceder a la nostalgia de una vida que solo sabe avanzar divorciándose de sí misma, y un futuro con noticias cada vez más alarmantes.

La tercera novela de Gonzalo Torné confirma lo que se apuntaba en Hilos de sangre: la construcción de un mundo que indaga en las profundidades de la condición humana a la vez que se exploran las posibilidades formales de la novela.
Divorcio en el aire empieza cuando Joan-Marc y Helen se marchan a un balneario para tratar de salvar su matrimonio. Ese espacio se convierte en el eje de una historia que relata el origen de su relación con Helen, primero en Madrid y luego en Barcelona, así como la biografía del propio Joan-Marc; su educación, su inicio sexual, las desastrosas relaciones con su familia, sus problemas financieros y el reencuentro, ya en las puertas de la madurez, con antiguos compañeros de clase, a los que la vida ha situado en posiciones insospechadas.
La novela aspira a una tensión constante en la que el lector no sea capaz de detectar a primera vista las suturas del relato, los saltos temporales, hasta que llega a un final euforizante en el que se descubre el tapiz de la historia iluminado. En este sentido, Divorcio en el aire habla de una cuestión fundamental: la dificultad del paso del tiempo y su irreversibilidad.