DOBLE DE PICASSO EL

DOBLE DE PICASSO EL

Editorial:
ALJIBE
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-9700-784-9
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

Durante las cuatro horas que transcurren mientras espera al camión de la mudanza que lo va a recoger, el pintor malagueño Jorge Díaz repasa lo que ha sido su vida hasta ese momento, imitando desde niño -incluso en sus más pequeños detalles- a su paisano Pablo Picasso. Esa necesidad obsesiva de parecerse a su ídolo le ha conducido a situaciones patéticas y, en ocasiones, cómicas. Y es que Jorge Díaz es, en muchos aspectos, muy diferente al genio de la pintura al que trata de asemejarse. Para empezar no tiene demasiado talento y es un individuo solitario, ingenuo y excéntrico. Y sin inteligencia práctica para desenvolverse en el mundo del arte.

Su vida se va complicando cada vez más, sobre todo cuando no solamente imita a Picasso en lo relativo a la pintura, sino también en las relaciones afectivas o en sus costumbres más íntimas. Sin embargo, toda esa enfermiza supeditación a su maestro se viene abajo cuando se enamora de Carmen, una mujer madura que se encuentra en una silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico. Pero el azar le tiene reservada una sorpresa que cambiará su vida para siempre.

"En El doble de Picasso, el autor nos va llevando -a través de un extenso flashback, con un sostenido pulso narrativo en el que a veces se entremezclan el lirismo y lo humorístico- por el mundo de las obsesiones del pintor Jorge Díaz, un personaje sólidamente trazado cuya historia es, de hecho, el relato de una búsqueda: la de la propia identidad, tanto artística como afectiva". Francisco Ruíz Noguera.


"Esta novela comienza con el secuestro violento y sanguinario de un pacífico gato doméstico. Pues bien, como las deidades egipcias que amaban lo indecible a estos animales, el pan-creador Pablo Picasso se apodera del protagonista de estas páginas y marca sus sueños y su rumbo, y además aprovecha para mostrar su estirpe anhelante y devoradora. En definitiva, Francis Guerrero nos demuestra, de manera episódica y sutil, que Picasso podemos llegar a ser nosotros". Alfredo Taján.


"Francisco Guerrero intenta dar un paso adelante en su planteamiento literario, prescindiendo del recurso a las temáticas de acción e intriga, y centrándose en una historia de amor trágica que le sirve de marco para presentar a un singular personaje obsesionado por repetir los pasos de su admirado Pablo Picasso".
"Tras los múltiples y a menudo caóticos aconteceres de este pintor fracasado que va tras las huellas del gran genio malagueño, oculto tras la pintura de una vida bohemia a caballo entre el desenfreno y la misantropía, se revela sibilinamente el verdadero tema de este libro: la presencia de la muerte en el límite de toda experiencia".
"Francisco Guerrero reafirma con esta novela su gran capacidad para describir situaciones y caracteres, con un lenguaje fluido y una gran preocupación por las encrucijadas éticas de la vida". Enrique D. Zattara.

Otros libros del autor