DOGMATICA

DOGMATICA. LECCIONES DE DRESDE 1925-1927

Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Teologia
ISBN:
978-84-9879-441-0
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE RELIGION

La obra de Paul Tillich determinó durante décadas tanto el debate teológico como el filosófico, no solo por la exigencia teórica y la radicalidad de sus escritos sino también por su compromiso social. La presente Dogmática, perteneciente a la etapa de su docencia en Dresde, se sitúa en una época de su vida personal e intelectual que ha sido caracterizada como de un «realismo creyente», el cual, en sus propias palabras, no es el realismo «de la finitud que descansa en sí misma, sino un realismo abierto a lo eterno».

Primera versión de su futura teología sistemática, estas lecciones quieren fundar la dogmática como «discurso científico de lo que nos concierne incondicionalmente». La concepción de que el ser trascendente se revela en lo existente, en la forma de la conmoción e inversión de este, permite delimitar la dogmática tanto frente a una teología racional no religiosa como frente a una dogmática eclesial ajena a la filosofía de la religión y de la cultura.

Como declara el propio Tillich en este curso, en un momento histórico en que la realidad concreta del Espíritu se encuentra «entre la Iglesia y la cultura, entre la confesión y la historia de la religión», la dogmática es «preparación del camino, sin la fuerza plena del símbolo, y sin embargo una tarea cuya grandeza hace que merezca la pena trabajar en ella».