DOS ENSAYOS VASCOS

DOS ENSAYOS VASCOS. FIN DE ETA Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO / RESPUESTAS A LA CRISIS 2009 2012

Editorial:
FUNDAMENTOS, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1284-2
Páginas:
186
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIA SERIE POLITICA

Estos ensayos abarcan dos espacios de tiempo distintos. El primero, el medio siglo transcurrido entre el nacimiento de ETA y la fase actual de resolución del conflicto; el segundo, los cinco años en los que la crisis económica global ha azotado a todos los países provocando protestas obreras y sociales. La actualidad de los dos temas trasciende los límites del País Vasco, al inscribirse ambos en el contexto común de la actitud de las instituciones españolas: sumisión ante los dictados de los mercados en el plano económico y social; inmovilismo y negación de la existencia del conflicto en el proceso de paz vasco.

El primer ensayo describe las distintas fases históricas de ETA desde 1959 hasta el abandono definitivo de la violencia en 2011, así como su organización, estrategias y atentados. Se analizan los intentos de resolución del conflicto hasta llegar a la Declaración de Aiete, y se estudia de forma comparativa el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El segundo sitúa las respuestas vascas a la crisis desde 2009 en el contexto de la agresión actual de los mercados contra todas las capas de la sociedad, trabajadoras o no. Respuestas mediadas por el enfrentamiento entre dos modelos sindicales: el de la concertación/diálogo social de CCOO-UGT y el de la confrontación/ movilización de ELA-LAB.

Francisco Letamendia es doctor en Historia Social por la Université Paris 8, profesor titular de Ciencia Política y director del Departamento de Ciencia Política
de la UPV-EHU. Fue diputado de izquierda vasca en las Cortes españolas en las legislaturas 1977-1979 y 1980-1982. Con Fundamentos ha publicado: Nacionalidades y Regiones en la Unión Europea; Cocinas del mundo. La política en
la mesa; Ciencia política alternativa. Su aplicación al País Vasco e Irlanda del
Norte; Acción colectiva Hegoalde-Iparralde; Pueblos y fronteras en los Pirineos
y el altiplano andino y El indigenismo en Suramérica. Los aymaras del altiplano.

Otros libros del autor