DR ATL

DR ATL. OBRAS MAESTRAS / MASTERPIECES

Editorial:
TURNER
Año de edición:
ISBN:
978-84-939478-0-4
Páginas:
384
Encuadernación:
Tela
Colección:
MUSEO COLECCION BLAISTEN

Presenta la obra de uno de los más grandes paisajistas méxicanos, Gerardo Murilllo, conocido como Dr. Atl (1875-1964), que fue a su vez promotor del muralismo y de las vanguardias que marcaron la historia del arte mexicano.
Esta publicación recorre siete décadas que atestiguan la evolución artística de Dr. Atl y sus aportaciones al arte moderno de México; se muestran sus retratos, autorretratos, paisajes y aeropaisajes; estos últimos dotados de un movimiento interior y una calidad cromática característica, resultado del manejo que el artista hizo de la perspectiva curvilínea y de los llamados Atl color. Gracias a ellos los
volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Paricutín surgen de los cuadros como protagonistas cuya vida palpita sobre el lienzo.
El horizonte curvo en la obra de Dr. Atl fue inspirado en la teoría perspectiva curvilínea desarrollada por Luis G. Serrano, reflejando una nueva percepción del paisaje, dotándole una gran vivacidad. Frente a su trabajo, el espectador se adentra en la naturaleza y se sumerge en su colorida visión del territorio mexicano.
Los Atl colors son el resultado del gusto personal del artista por el pastel y su búsqueda de fijeza e inalterabilidad. Murillo elaboró una pasta dura compuesta de cera, resinas y petróleo en forma de pequeñas barras que pueden sobreponerse y producen una gran variedad de tonos. Esta técnica da como resultado una gran luminosidad y riqueza de materia.