ELIPSES  EL ESPEJO MAS FRIO

ELIPSES EL ESPEJO MAS FRIO

Editorial:
FUNDAMENTOS, S.A.
Año de edición:
Materia
teatro español e hispanoaméricano
ISBN:
978-84-245-1296-5
Páginas:
237
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEATRO

Tal y como sostiene Antonio César Morón, lo que define a la dramaturgia cuántica es una cuestión técnica y no temática. Las dos piezas que ocupan este volumen son muestra de la riqueza de estilos y la variedad en los usos del lenguaje que caracteriza su obra.
Elipses supone un paso adelante en la creación dramática del autor porque es la primera obra de ciencia ficción que escribe haciendo uso de la narración especulativa como modo de tratar algunos de los temas ciberculturales más candentes del panorama teórico actual. En ella recoge la tradición de las distopías políticas de los años treinta para actualizarlas y manipula el formato teatral, dando lugar a una especie de novela dramática por entregas que mantiene en vilo al lector en cada una de las cinco piezas que la componen.
El espejo más frío es un monólogo interior protagonizado por una voz femenina que relata la desgarradora historia de Bremenca-Carra: una mujer joven, madre de una niña de siete años, que decide poner fin a su vida el día del cumpleaños de su hija. El dramaturgo juega con la ambigüedad del nombre compuesto para intensificar las posibles patologías que padece el personaje, y que el espectador irá desentrañando a medida que avanza la trama.
Antonio César Morón (Granada, 1978) es dramaturgo, teórico del teatro, y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, en donde trabaja como profesor. Entre sus publicaciones cabe destacar Monólogos con maniquí (2012), Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011), Retórica del sueño de poder. Comedias (2011), El metal y la carne. Tragedias (2010) y La rebelión de los esclavos (2014) aparecida en esta misma colección. Su aportación más relevante a la teoría teatral es La dramaturgia cuántica (Granada, 2009), en donde se exponen las bases teóricas de esta nueva técnica de escritura dramática ideada por él mismo.