EMERGENCIA ALIMENTARIA

EMERGENCIA ALIMENTARIA. GRECIA, PORTUGAL, ESPAÑA

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-9888-621-4
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTRAZYT

Con la crisis el hambre reaparece en Europa, rompiendo algunos moldes del pensamiento y obligando a improvisar acciones, a menudo sin una comprensión de sus implicaciones. Este texto sobre la pobreza y la alimentación tiene la virtud de mostrarnos cómo es que hemos llegado a esta situación; y nos lo explica para Grecia, Portugal y España, los tres países del Sur europeo más golpeados por la crisis económica, por las políticas de la Troika y por las medidas antipopulares de sus respectivos gobiernos.

Junto a las cifras de pobreza y hambre, se analizan la relación entre los sistemas de abastecimiento y reparto de comida, y el modelo de producción de alimentos, basado en la dependencia de multinacionales agroalimentarias, en la conversión de la alimentación en un negocio especulativo, en la supeditación sin condiciones a la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Tan alarmante como el avance de la pobreza es el auge de la miseria moral de que hacen gala las élites. En ausencia de una política económica, orientada a la vida de las personas de carne y hueso, son las organizaciones filantrópicas y redes solidarias las que asumen la distribución de alimentos, pero en la defensa del derecho a la alimentación y en la estrategia de soberanía alimentaria arranca la diferencia entre el asistencialismo filantrópico y la justicia social.

La Red RIOS (Red de Investigación y Observatorio para la Solidaridad) está formada por profesionales y especialistas provenientes del mundo de la cooperación internacional para el desarrollo, con una amplia experiencia en investigación, realización de estudios y evaluaciones, cooperación en países del Sur, docencia, difusión y publicación de libros, artículos y estudios. Este grupo de mujeres y hombres entienden que es necesario abrir un espacio de colaboración y fraternidad en estas materias, que permita avanzar en la reflexión crítica y rigurosa así como en la toma de conciencia sobre los problemas del desarrollo y las políticas de solidaridad en los ámbitos locales e internacionales.

http://esbozosrios.wordpress.com