ENCENDIDO ANALÓGICO EL

ENCENDIDO ANALÓGICO EL

Editorial:
ALFAR EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7898-546-3
Páginas:
274
Encuadernación:
Rústica

La televisión en España arrancó sus emisiones en 1956, pero Andalucía no se incorporó a la recepción de TVE hasta octubre de 1961, gracias a un repetidor instalado en Guadalcanal (Sevilla). Este libro reconstruye los primeros pasos de la historia televisiva en Andalucía a través de la presencia que el nuevo medio obtuvo en los periódicos de la región. La televisión fue objeto de múltiples noticias, comentarios, viñetas o anuncios; de las primeras críticas sobre sus programas y hasta de campañas para dotar de receptores a los más necesitados. Esta brillante imagen pública del moderno medio de comunicación contrastaba con una sociedad agraria tradicional, marcada por las desigualdades y la falta de libertades. Los periódicos dejaron entrever, pese a todo, algunas contradicciones surgidas de la irrupción televisiva.
Como afirma en el prólogo Toby Miller, "El encendido analógico examina los orígenes e impacto de la llegada televisiva a una región crucial de España, Andalucía, en el contexto del control centralizado de la vida cotidiana y de la infraestructura de poder desplegado por la dictadura. Con un claro énfasis en lo local, pero entendido como objeto de análisis dentro de una perspectiva nacional y transnacional".

Juan Francisco Gutiérrez Lozano (Málaga, 1972) es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia Contemporánea (1995) y en Periodismo con Premio Nacional (1998), es doctor en Periodismo (2003) por una investigación sobre la memoria televisiva en Andalucía que obtuvo el primer Premio RTVA a la mejor tesis doctoral. Sus líneas de estudio se centran en el periodismo audiovisual y en la historia de la televisión.
Es autor de La televisión en el recuerdo (2006) y coeditor de los libros La comunicación social durante el franquismo (2002) y La calidad periodística (2013). De sus trabajos internacionales destacan sus contribuciones en A European Television History (2008), Transnational Television History (2012), Popular Television in Authoritarian Europe (2013) o After the break: Television Theory Today (2013). En la actualidad es coordinador de la sección "Producción y circulación de contenidos" de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y miembro del comité científico de VIEW. Journal of European Television History and Culture. Ha colaborado como periodista en medios de comunicación como Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio o La Opinión de Málaga, siendo desde 2012 columnista habitual de Diario SUR.