ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS Y LA RIQUEZA POTENCIAL DE LOS OCÉANOS LAS

ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS Y LA RIQUEZA POTENCIAL DE LOS OCÉANOS LAS. UN MAR DE DUDAS O UN MAR DE OPORTUNIDADES

Editorial:
JOSE MARIA BOSCH EDITOR, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-941435-2-6
Páginas:
250
Encuadernación:
Rústica

Desde una perspectiva universal, las energías renovables marinas se hallan todavía en un estadio muy embrionario. Aun así, se puede prever que, si se desarrollasen, podrían conseguirse múltiples beneficios en el ámbito internacional. Las ventajas se conectan con la conocida triple dimensión del desarrollo sostenible, y, por tanto, pueden materializarse en el plano medioambiental, social y económico. Pero también político. Cabe entresacar, ante todo, su papel potencial en relación con la mitigación del cambio climático. No obstante, también son perceptibles ciertos aspectos problemáticos, en lo que atañe igualmente a las facetas medioambiental, social y económica. Teniendo esto en cuenta, en este libro se examinan los principales aspectos jurídicos implicados. Dado que el Derecho internacional es un ordenamiento jurídico de referencia en este ámbito, el principal objetivo es examinar su contenido y alcance, así como detectar posibles lagunas que pudieran existir para el aprovechamiento de las energías renovables procedentes de mares y océanos. Las conclusiones a las que se llega se asientan sobre una visión favorable a la expansión progresiva de las diferentes energías renovables marinas.


Sobre la autora:

Montserrat Abad Castelos es profesora titular de Derecho internacional público en la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2002. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense (1996), fue profesora, además de en ésta (hasta 1997), en la Universidad de A Coruña (1997-2002). Asimismo, ha desempeñado el puesto de asesora jurídica en el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación(2005-2009). Sus principales líneas de investigación hasta la fecha se han conectado igualmente con otros temas como el terrorismo, distintas cuestiones del Derecho internacional penal, la jurisdicción internacional y las organizaciones no gubernamentales.
Ha sido visiting fellow en el British Institute of International and Comparative Law, en Londres, entre 2011 y 2012. Entre sus estancias de investigación en centros extranjeros, cabe destacar la llevada a cabo en 2012 en LUCSUS, el Centro de Estudios para la Sostenibilidad de la Universidad de Lund, en Suecia, precisamente para sentar las bases de esta monografía. Allí se gestó la estructura y comenzó a redactarse el presente libro, durante su trabajo como visiting researcher, gracias también a la concesión de una beca específica para ello otorgada por el Ministerio de Educación de España.