ENTRE BAMBALINAS

ENTRE BAMBALINAS. POETAS ARGENTINAS TRAS LA ULTIMA DICTADURA

Editorial:
IBEROAMERICANA
Año de edición:
Materia
poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-8489-771-2
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica

Aplicada a los años 80 argentinos, la teoría del Carnaval Negro que desarrolla este ensayo surgió de una realidad sociológica, la proliferación de poemarios escritos por mujeres, y una observación literaria: la recurrencia de un imaginario simbólico que recoge elementos escenográficos procedentes del teatro clásico, los rituales indígenas y, muy especialmente, el carnaval. Entre bambalinas subraya una preocupación por el sujeto del poema y su formulación en tres fases: extrañamiento, alienación y desdoblamiento. Partiendo de ahí, el Carnaval Negro consistió en una escenificación de lo siniestro: su mascarada evidencia los mecanismos de normalización de lo atroz que puso en funcionamiento la última dictadura. El disfraz grotesco ilumina el terror institucional que se pretendió invisible. Así, el fingimiento y el disimulo no son tan sólo una apropiación paródica de las supuestas taras del discurso femenino, sino que funcionan también como una acentuación delatora de la negación y silenciamiento de la masacre. Yendo un poco más lejos, la mascarada cumple en los versos una segunda función: la ocultación de un cuerpo vacío (el de la mujer y el de los desaparecidos) o la protección de su supuesta sacralidad. Una sacralidad que se romperá como se rompe un círculo de tiza.

Otros libros del autor

  • FALSO TECHO EL
    Título del libro
    FALSO TECHO EL
    MARTINEZ CABRERA ERIKA
    PRE-TEXTOS
    Un hombre horizontal habita el falso techo de mi casa. Cuando recorro el pasillo repta sobre mí como un soldado a t...
    En stock

    12,00 €

  • LENGUARAZ
    Título del libro
    LENGUARAZ
    MARTINEZ CABRERA ERIKA
    PRE-TEXTOS
    Disponible en 1 semana

    12,00 €