ENTRE LAS TRIBUS DEL LUZÓN CENTRAL

ENTRE LAS TRIBUS DEL LUZÓN CENTRAL

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Cuentos y relatos
ISBN:
978-84-16685-75-2
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
Colección:
RENACIMIENTO

Entre las tribus del Luzón Central recoge los relatos en primera persona de dos arriesgadas incursiones en tierras de tribus cortadoras de cabezas en Filipinas a fines del siglo XIX. Publicados originalmente en una revista religiosa de limitada circulación, penetramos de la mano de este dominico en los últimos recovecos del imperio español: territorios montañosos de selva y entre terrazas de arroz cuyos habitantes, después de más de tres siglos de presencia española, seguían viviendo con total libertad, practicaban emboscadas a los caminantes desavisados y eran totalmente reacios a someterse al gobierno de Manila. Sus reflexiones entre ilongotes y mayoyaos dan testimonio no sólo de las dificultades comunicativas con ambos grupos étnicos y del inevitable choque cultural que traslucen los encuentros, sino de las contradicciones internas de la misión civilizadora que el padre Campa pretendía llevar a cabo. Escritos con pasión, carácter e ingenuidad, los relatos del padre Campa proponen la visión de un mundo casi desconocido dentro de la literatura de viajes en español.

Buenaventura Campa (Ucieda de Cabuérniga, Cantabria, 1852-Manila, 1916) fue un misionero dominico. Llegó a Filipinas en 1877 y vivió durante la mayor parte de su vida en las arriesgadas misiones de Paniqui (hoy Nueva Vizcaya e Isabela), adentrándose frecuentemente en regiones alejadas en busca de tribus no contactadas. Fruto de estas expediciones a pie y en canoa entre ilongotes y mayoyaos son los dos fascinantes textos que aquí se rescatan.

Jorge Mojarro (Huelva, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (2003) y doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca (2016) Es especialista en las vanguardias hispanoamericanas, tema sobre el que ha publicado numerosos estudios y una monografía: Multánime. La Prosa Estridentista de Arqueles Vela (Ciudad de Quezón: Academia Filipina de la Lengua, 2011). Gran conocedor de la literatura filipina en lengua española, ha editado en esta misma colección Hacia la Tierra del Zar, de Teodro M. Kalaw (2014), y está preparando la edición en libro de su tesis sobre literatura hispanofilipina colonial. Es desde el año 2009 profesor de plantilla del Instituto Cervantes de Manila.