ERA UN NIÑO QUE SOÑABA

ERA UN NIÑO QUE SOÑABA. LOS MEJORES POEMAS PARA NIÑOS DE ANTONIO MACHADO

Editorial:
VERBUM EDITORIAL S.L.
Año de edición:
Materia
Poesia infantil/juvenil
ISBN:
978-84-9074-113-9
Páginas:
70
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFANTIL Y JUVENIL

Antonio Machado (España, Sevilla, 1875- Francia, Colliure, 1939). Poeta, dramaturgo y prosista español, figura clave del movimiento literario conocido como Generación del 1898. Conoció a Rubén Darío, quien fuera su amigo y tanto influyera en su obra inicial y en la de otros contemporáneos suyos como Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, quienes escriben una literatura renovada, más rica en recursos líricos y cuidada estilísticamente, por influencia del Modernismo.

La poesía de Antonio Machado sigue gustando hoy por la frescura de sus metáforas, el lenguaje directo y las imágenes tan logradas y vívidas que presenta. No escribió expresamente para niños, pero varios de sus poemas pueden ser disfrutados igualmente por pequeños y mayores; en sus versos muchas veces aparecen sus sueños y añoranzas infantiles.

Catedrático de Francés, se casó con la joven Leonor Izquierdo, que morirá en 1912, a los tres años de matrimonio, dejando al poeta desolado. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Durante los años veinte y treinta del siglo XX, escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel.

En 1936, durante la Guerra Civil, Machado es evacuado de Madrid a Valencia, con otros intelectuales republicanos. Asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos con su madre anciana, hasta Coillure, localidad donde murió el 22 de febrero; y al día siguiente, falleció también su madre.