ERGONOMIA APLICADA

ERGONOMIA APLICADA

CRUZ G / GARNICA

24,90 €
IVA incluido
Editorial:
STARBOOK EDITORIAL
Año de edición:
2011
Materia
Diseño y delineacion
ISBN:
978-84-92650-87-3
Páginas:
228
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA Y EMPRESA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
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Presentación

Introducción

Capítulo 1. PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA

1.1 EL PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA ERGONOMÍA

1.2 ROL DEL DISEÑO

1.3 DEFINICIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL

1.4 HISTORIA DE LA ERGONOMÍA

1.4.1 Etapa doméstica

1.4.2 Etapa artesanal

1.4.3 Etapa industrial

1.4.4 Etapa de producción masiva

1.4.5 Algunos hechos destacablesde la ergonomía

Capítulo 2. Determinantes

2.1 Concepto de ergonomía aplicada

2.2 El objeto y su función

2.2.1 Función del objeto

2.3 ManipulacIón

2.4 Grupo en estudio

2.5 Concepto de grupo social

2.6 Entorno

Capítulo 3. Factores humanos

3.1 Factores fisiológicos

3.2 Estructurales

3.2.1 Anatomía

3.2.2 Descripción anatómica

3.2.3 Algunos términos generales descriptivos de la anatomía humana

3.3 Antropometría

3.3.1 Dimensiones antropométricas

3.3.2 Medición antropométrica

3.4 FUNCIONALES

3.4.1 Motivaciones e impulsos

3.4.2 Clasificación de los motivos

3.4.3 Necesidades biológicas

3.4.4 Estímulos

3.4.5 Necesidades fisiológicas

3.5 Adaptación del individuo al medio ambiente

3.6 Biomecánica

3.6.1 Concepto de biomecánica

3.6.2 La capacidad muscular

3.6.3 V elocidad de reacción y acción

3.7 Biometría

Capítulo 4. PERCEPCIÓN

4.1 Los órganos sensoriales

4.2 La comunicación celular

4.3 Fisiología sensorial

4.3.1 Los estímulos

4.3.2 Percepción sensorial

4.3.3 Los receptores cinestésicos y vestibulares

4.3.4 Umbrales de sensibilidad

4.3.5 Percepción inconsciente

4.3.6 Selectividad perceptiva

4.3.7 Discriminación sensorial

4.4 Factores sensoriales externos

4.4.1 Adaptación

4.4.2 Intensidad

4.4.3 Contraste

4.4.4 Repetición

4.4.5 Movimiento

4.5 Factores sensoriales internos

4.5.1 Motivaciones

4.5.2 Disposición y expectación o estado de alerta

4.6 Interpretación perceptual

4.6.1 Percepción de los objetos

4.6.2 Agrupación

4.6.3 Silueta-fondo

4.6.4 Contorno

4.6.5 Completamiento

4.6.6 Movimiento aparente

4.6.7 Profundidad

4.6.8 Persistencia

Capítulo 5. Modalidades sensoriales y órganos de los sentidos

5.1 Los ojos

5.1.1 El ojo como instrumento

5.1.2 Matiz

5.1.3 Saturación

5.1.4 Brillo

5.1.5 Campo visual

5.1.6 Percepción visual espacial

5.1.7 Percepción visual del movimiento

5.2 El oído

5.2.1 Ondas sonoras

5.2.2 V olumen y tono

5.2.3 Timbre

5.2.4 Función vestibular del oído

5.2.5 Orientación en el espacio

5.2.6 Fenómeno de enmascaramiento

5.2.7 La percepción espacial auditiva

5.3 Los sentidos químicos

5.3.1 El olfato

5.3.2 El gusto

5.4 Los sentidos cutáneos

5.4.1 Presión o tacto

5.4.2 Estimulación térmica

5.4.3 El dolor

5.5 Los sentidos profundos

5.6 Sentidos cinestésicos

Capítulo 6. Impulsos generales emocionales. Conductas instintivas

6.1 Impulsos emocionales

6.1.1 Miedo y ataque

6.1.2 Aislamiento sensorial

6.1.3 Necesidades de sonidos habituales (ruido y música)

6.1.4 Curiosidad

6.1.5 Impulsos manipulativos

6.1.6 Impulsos afectivos

6.1.7 Las emociones

6.1.8 La motivación

6.1.9 Niveles de activación

Capítulo 7. Factores psicológicos

7.1 mecanismos de la formaciónde la conducta

7.1.1 Desarrollo y maduración

7.2 Formación de la conducta

7.2.1 Aprendizaje

7.2.2 Condicionamiento

7.2.3 Principio de transferencia

7.2.4 Transferencia positiva o negativa

7.2.5 Asociación

7.2.6 Motivación

7.2.7 Ley del efecto

7.2.8 Reforzamiento

7.2.9 Interferencia

7.2.10 Habituación

7.2.11 Sensibilización

7.2.12 Inhibición

7.2.13 Desarrollo de las destrezas

7.3 Comportamiento social del individuo

7.3.1 Motivos derivados

7.3.2 Apetencias

7.3.3 Sexo

7.3.4 Edad mental

7.3.5 Afiliación

7.3.6 Aprobación social

7.3.7 Status

7.3.8 Seguridad

7.3.9 Rendimiento y productividad

7.3.10 Experiencia

7.3.11 Miedo al fracaso

7.3.12 Entretenimientos

7.3.13 Miedo adquirido

7.3.14 Fobias

7.3.15 Cansancio físico y mental: fatiga

7.3.16 Gusto y concepción estética

7.3.17 Espacio vital

7.3.18 Hábitat

7.3.19 Territorialidad

Capítulo 8. Factores sociológicos

8.1 Injerencia de la sociologíaen la ergonomía

8.2 Postulados de relación

8.2.1 Necesidad de agruparse

8.2.2 Conducta compartida

8.2.3 Estructura ? estatus

8.2.4 Grupos sociales

8.2.5 Clases sociales ? estatus

8.3 Factores sociológicos

8.3.1 El individuo en el grupo

8.3.2 Grupos sociales

8.3.3 La cultura

8.3.4 Estructura del grupo

8.3.5 Clases de grupos

8.3.6 Las clases sociales

8.3.7 Estatus

8.3.8 Objeto prestigio

8.3.9 Líderes, jefes y subordinados

8.3.10 Conducta del grupo

8.3.11 Normas sociales

8.3.12 Las actitudes como normas

8.3.13 Actitudes negativas, positivas y prejuicio social

8.3.14 Categorías y estereotipos

8.3.15 Cambio de actitud

8.3.16 Propaganda

8.3.17 Concepto estético del grupo

Capítulo 9. ENTO RNO

9.1 Concepto

9.2 Macroentorno

9.2.1 Factores físicos del medio ambiente

9.2.2 Influencia de los factores físicos en el grupo social

9.2.3 Características biológicas

9.2.4 Entorno social

9.3 Microentorno

9.3.1 Sitio de labor

9.3.2 Lugar de operación

9.3.3 Puesto de trabajo

Capítulo 10. Conjunto operante

10.1 Concepto

10.2 Los fundamentos de la operación

10.3 Comunicación

10.3.1 Lectura

10.3.2 Lenguaje

10.3.3 Aprendizaje de la actividad

10.3.4 Desempeño de la actividad

10.4 Factores de productividad

10.4.1 E ntrenamiento

10.4.2 P recisión

10.4.3 P rontitud

10.4.4 S atisfacción

10.4.5 V ariables del desempeño individual:rendimiento

10.5 Componentes del conjunto operante

10.5.1 Mandos

10.5.2 I nstrumentos de lectura tableros (displays), indicadores y pantallas

10.5.3 M ecanismos de acción (controles)

10.5.4 E l estudio ergonómico

Capítulo 11. Métodos de investigación

11.1 I ntroducción

11.2 Los conceptos de caja negra y caja de cristal

11.3 M étodos lógicos generales

11.3.1 I nducción o inferencia

11.3.2 Deducción

11.3.3 Análisis

11.3.4 S íntesis

11.4 El método científico aplicado

11.5 Las etapas de injerencia de la ergonomía

11.6 Fundamentos de la investigación

11.7 M étodos fácticos de observación y experimentación

11.8 M étodo de observación directa

11.9 C ondiciones científicas del método de observación directa

11.9.1 Limitaciones

11.10 E ncuestas

11.10.1 Lista de actividades

11.11 C ondiciones de la encuesta

11.12 T ipos de cuestionarios

11.13 I nterpretación de los datos

11.14 I nterpretación matemática

11.15 G ráficas

11.16 C onclusiones

11.17 Pa rámetros

11.18 R equisitos que deben tener las conclusiones

11.19 Laboratorio de ergonomía

11.19.1 I ntroducción

11.19.2 P autas de procedimiento para el desarrollo del estudio

11.19.3 Análisis de las cualidades del

En esta edición los autores actualizan y profundizan en la aplicación de la antropometría y biomecánica relacionadas por la biometría, como recurso de estudio e investigación para establecer parámetros o cualidades de diseño para elementos. En igual condición y alcance práctico, muestra los aspectos fisiológicos pertinentes al diseño de productos. Incluye, en toda su importancia, los factores psicológicos del entorno social y físico, su estudio en laboratorio y

cómo afectan al conjunto operario-objeto.

Ergonomía aplicada es un libro básico para diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros y todos aquellos profesionales y estudiantes que traten factores interrelacionados entre el hombre y el objeto en desarrollo de una actividad.

"Una de las principales virtudes del libro de los profesores Cruz y Garnica radica en la visión global propuesta, lo que junto con la presentación didáctica de los contenidos, lo convierte en obra de consulta obligada para los estudiantes relacionados con el tema, particularmente los de diseño industrial".

Luis Miguel Tarquino P.

Diseñador Industrial

M.Sc.A. en Amenagement

"Este texto contempla un abanico muy amplio de aspectos del ser humano: psicológicos, fisiológicos, sociológicos, emocionales, sensoriales, etc., haciendo que el lector tome conciencia de componentes de la vida cotidiana que, por ser tan obvios, los pasamos por alto. Todos ellos, al volverse conscientes en el diseñador, hacen que el resultado final de su proyecto cumpla con los requerimientos del usuario, acomodándose a sus necesidades y, por

consiguiente, el resultado final es un excelente trabajo".

Guillermo Sicard Montejo

Diseñador industrial

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