ES ILICITA LA PLANIFICACION FISCAL (DUO)

ES ILICITA LA PLANIFICACION FISCAL (DUO). SOBRE LOS DEFECTOS DE NEUTRALIDAD Y CONSISTENCIA DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO

Editorial:
LEX NOVA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9898-682-2
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA

Esta obra analiza uno de los problemas que con mayor frecuencia se plantea en la práctica profesional del Derecho tributario, tomando como punto de partida una constatación práctica: que las oportunidades de planificación fiscal surgen por dos defectos diferentes del ordenamiento -la falta de neutralidad, que da lugar al fenómeno de las vías menos gravadas, y la falta de consistencia, que da lugar al fenómeno del arbitraje fiscal-.
Tomando esa diferenciación como leitmotiv, la obra pretende dar respuesta a preguntas que el contraste entre la legislación, la doctrina administrativa y la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia hace inevitables:
- Si se admite la posibilidad de una lícita planificación fiscal, ¿cómo se explica la exigencia, cada vez mayor, de motivos económicos válidos (no fiscales) en las actuaciones de los obligados tributarios?
- ¿Cabe realmente una planificación fiscal lícita, o toda actuación encaminada a la búsqueda de ahorro impositivo constituye una economía de opción indeseada que debe rechazarse por vulnerar el principio de capacidad económica?
- ¿Existen lagunas en Derecho tributario? ¿Las vías menos gravadas y las oportunidades de arbitraje fiscal pueden ser calificadas como lagunas de Derecho?
- ¿Permite la interpretación corregir todos los defectos de neutralidad o consistencia del ordenamiento tributario? ¿Y la analogía?
- ¿Se pueden aplicar de forma indistinta las vías de calificación contenidas en los artículos 13, 15 y 16 de la LGT?
- ¿Es equivalente el fraude de ley, como institución general del Derecho, y la norma antiabuso contenida en el artículo 15 de la vigente LGT?
La respuesta a esos interrogantes no ya solo desde un punto de vista teórico, sino contrastado también contrastado con la práctica forense (doctrina y jurisprudencia) permitirá a los profesionales del Derecho tributario ahondar en los distintos puntos de vista que han de tomarse en cuenta en el asesoramiento fiscal.

Otros libros del autor

  • FISCALIDAD LABORAL
    Título del libro
    FISCALIDAD LABORAL
    MARIN BENITEZ GLORIA
    LEX NOVA EDITORIAL
    La fiscalidad de la retribución a los empleados plantea cada vez mayores cuestiones interpretativas o de calificació...
    Disponible en 1 semana

    47,00 €

  • 200 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA
    Título del libro
    200 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA
    MARIN BENITEZ GLORIA
    LEX NOVA EDITORIAL
    Esta obra analiza de forma práctica y completa las novedades de la reciente Reforma de la General Tributaria y sus ...
    Disponible en 1 semana

    42,00 €