ESCENAS DE MEDICINA IMAGINARIA

ESCENAS DE MEDICINA IMAGINARIA

Editorial:
PASOS PERDIDOS
Año de edición:
Materia
Medicina temas de divulgacion
ISBN:
978-84-943434-3-8
Páginas:
142
Encuadernación:
Rústica

'Escenas de medicina imaginaria' (premios Rhône-Alpes de littérature 2006 y Parlotte 2005) es un libro de una rara originalidad en el que se aúnan crónica, conocimientos, evocaciones de la infancia, humor y poesía. Dividido en setenta breves capítulos, recoge treinta y tres «enfermedades» (desde reumatismo a miopía, cistitis o hipocondría) en un orden insospechado.

Venet no las describe desde un punto de vista clínico, sino como se han formado en la imaginación desde la infancia. La idea que nos ofrece de la enfermedad es más humana que científica, con un sentido de la observación y con una ironía que revelan los temores a los que los seres humanos estamos inevitablemente sometidos. Al tiempo logra rescatar los recuerdos, sonidos, olores y sentimientos que desde niños están asociados a las pequeñas dolencias y a lo que entonces eran enfermedades misteriosas.

Con la lectura de estas escenas se comprueba que la medicina es mucho más que su realidad médica. En este conjunto en apariencia heterogéneo se descubre una unidad distinta en la que se mezclan razón e imaginación, como si Venet tratara de devolver a la medicina la parte de poesía y de humanidad que no siempre es capaz de conservar.