ESCUELA SIN MUROS LA

ESCUELA SIN MUROS LA. LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y SU PARTICIPACION EN LA ESCUELA

Editorial:
ALJIBE
Año de edición:
ISBN:
978-84-9700-782-5
Páginas:
178
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION

Uno de los ejes principales en los que se sustenta esta obra es la presencia y función de la familia en el día a día de la escuela. Nunca se podrá llegar a buen fin sin una adecuada participación e implicación de la familia como un miembro más de la comunidad educativa. La familia puede y debe participar en el gobierno, en el diseño, desarrollo y evaluación del currículo, en la relación del centro con el entorno y, en definitiva, en la vida comunitaria escolar.

Otro de los ejes en los que se profundiza es la presencia de alumnos y alumnas inmigrantes en la escuela. Se trata de una situación novedosa a la que se ha tenido que dar respuesta de forma apremiante. No es fácil adaptarse y hacer frente a unas exigencias para las que muchos docentes no están formados.

En el caso de las familias inmigrantes su relación con el centro es casi nula, los problemas lingüísticos, prejuicios, estereotipos, complicaciones organizativas, choques conceptuales, barreras culturales, desconocimiento de otras realidades... son factores que alejan a los padres del centro donde asisten sus hijos a diario.

El tercer y último eje tiene que ver con la naturaleza y la finalidad de la investigación educativa. Al ser éste un informe de una investigación sobre una parcela de la realidad educativa, interesa hacer algunas reflexiones sobre la importancia, el sentido y las exigencias de la investigación. Este libro ha sido el fruto de una investigación realizada por el grupo consolidado Humanidades 0365 de la Junta de Andalucía.