ESPACIOS FRONTERIZOS

ESPACIOS FRONTERIZOS. JUDAISMO Y CRISTIANISMO EN LA ANTIGÜEDAD TARDIA

Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Historia de las religiones
ISBN:
978-84-9879-433-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE RELIGION

Este libro explora la formación simultánea del cristianismo y del judaísmo rabínico como dos religiones independientes y la creación del concepto mismo de religión en la Antigüedad tardía. Aunando enfoques muy diversos (desde los nuevos estudios talmúdicos y el examen de la primitiva heresiología cristiana hasta la teoría poscolonial y el denominado nuevo historicismo, pasando por el análisis del judaísmo prerrabínico, los estudios neotestamentarios, la filosofía posestructuralista, la historiografía y la epistemología marxistas y la lingüística y la psicología contemporáneas), su autor defiende que eso que hoy se llama el «judaísmo rabínico» y el «cristianismo» no terminaron de formarse hasta aproximadamente el siglo v; y que lo hicieron mediante un proceso análogo al de la partición política de un único territorio religioso.



Auténticos cartógrafos de la religión, los primitivos heresiólogos cristianos hicieron pasar ideas, conductas y gentes de un lado a otro de una frontera que ellos mismos fijaron con su discurso acerca de la especificidad del hecho religioso como fenómeno independiente de cualquier elemento étnico o lingüístico. Y los heresiólogos judíos hicieron lo propio, contribuyendo así unos y otros a dar forma a sus respectivas religiones y a la religión de quienes percibieron como sus adversarios.



Al final de ese complejo y sinuoso proceso que se saldó con la consolidación del cristianismo como religión imperial, el judaísmo rabínico rechazó, paradójicamente, autodefinirse también él como religión: un rechazo cuyas implicaciones cabe percibir aún en nuestros días.