ESPACIOS PUBLICOS  GENERO Y DIVERSIDAD

ESPACIOS PUBLICOS GENERO Y DIVERSIDAD. GEOGRAFIAS PARA UNAS CIUDADES INCLUSIVAS

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Geografia humana
ISBN:
978-84-9888-611-5
Páginas:
279
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERO Y SOCIEDAD

¿Qué son los espacios públicos? ¿Quién los piensa, los proyecta y los desea? ¿Quién los usa, para qué y cuándo? ¿Qué papel tienen en nuestra vida cotidiana? El estudio del uso y la apropiación de los espacios públicos pone de manifiesto que hombres y mujeres viven, perciben e imaginan los espacios públicos de forma distinta según el género, la edad, la clase social y las múltiples identidades. El espacio público es la ciudad y sin espacio público no hay ni ciudad inclusiva, ni ciudadanía. El espacio público es un espacio de poder, pero también puede ser y debe ser un espacio de uso colectivo, libre, heterogéneo, multifuncional, integrador, cargado de sentido, de memoria, y de identidad.
Este libro nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre los recientes avances conceptuales y metodológicos desde un enfoque inclusivo y de la geografía feminista, a través de diversos estudios de caso. La mayoría de los capítulos se refieren a Barcelona y su área metropolitana, todo un referente en la creación y fomento de los espacios públicos desde finales de los años ochenta del siglo xx.

Maria Dolors Garcia Ramon, Anna Ortiz Guitart y Maria Prats Ferret son profesoras del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembros del Grupo de Investigación de Geografía y Género de la misma universidad.