ESPAÑA 82

ESPAÑA 82. LA HISTORIA DE NUESTRO MUNDIAL

Editorial:
T&B EDITORES
Año de edición:
Materia
Futbol
ISBN:
978-84-15405-31-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DEPORTES

En 1966 la FIFA ratificó a España como país organizador de la Copa del Mundo de 1982. A partir de ese momento las autoridades políticas y deportivas se tendrán que enfrentar a uno de los mayores retos de nuestra historia: organizar un Mundial en pleno proceso de transición política y durante una de las mayores crisis económicas que había conocido la sociedad española hasta la fecha.



Juan Antonio Simón ha querido aprovechar el treinta aniversario de la celebración del Mundial de España, para situar por primera vez este acontecimiento deportivo dentro de las claves de la historia contemporánea, y analizarlo como fenómeno cultural, político, social, económico e indudablemente, futbolístico. ESPAÑA 82: La historia de nuestro Mundial aborda en una primera parte todo el largo proceso de preparación y organización, entendiéndolo como símbolo del final de la Transición Española y como herramienta política de un Gobierno que tratará de aprovechar el escaparate internacional de la Copa del Mundo para mostrar la imagen de una nueva sociedad democrática que quería recuperar el tiempo perdido. Aspectos como la financiación, la elección de las sedes y la remodelación de los estadios, junto con la importancia del marketing, la reforma de RTVE, los derechos de publicidad y el nacimiento del popular Naranjito, centrarán el contenido de estas páginas.



En una segunda parte se analizará de forma amena y rigurosamente documentada todo el desarrollo deportivo de la Copa del Mundo, incidiendo sobre todo en el estudio del decepcionante papel que realizará la selección española, así como en la polémica semifinal entre Alemania y Francia con el golpe de Schumacher a Battiston, el "show" del jeque árabe en Valladolid o el acuerdo de "no agresión" entre austriacos y alemanes para clasificarse en la primera fase. Al mismo tiempo, también tendrán su obligado espacio momentos inolvidables que han pasado a la historia del fútbol, como los que protagonizaron la Italia campeona del bambino d'oro Paolo Rossi; la espectacular selección de Brasil con jugadores como Sócrates, Zico o Eder; la Argentina de un joven Maradona o la genialidad de un conjunto francés liderado por los Platini, Giresse y Tigana.