ESPAÑA POR REFORMAR

ESPAÑA POR REFORMAR. PROPUESTAS POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES

Editorial:
SAL TERRAE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-293-2432-7
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PRESENCIA SOCIAL

Encontramos en este libro material para el análisis, el diálogo y el compromiso orientado a las profundas reformas que España requiere para salir de la crisis apostando por el bien común. En un periodo marcado por la crisis y en un año electoral como el 2015, esta obra realiza una valiosa contribución para que la ciudadanía asuma su responsabilidad y para que lo haga de un modo reflexivo y constructivo.

Se trata de una obra coral, no solo porque ha sido escrita por diversos autores, sino también porque recoge un largo proceso de deliberación que tampoco se agota ahora en estas páginas. Por ello, ninguno de los capítulos pretende poner fin al debate, como si fuese un dogma cerrado o una discusión zanjada; ni siquiera hay que buscar coincidencia o acuerdo pleno entre los diversos autores de los capítulos. Más bien, este libro ofrece materiales para abrir el diálogo, desde la provisionalidad de una realidad siempre cambiante, desde los datos contrastados y los argumentos razonados, desde la pluralidad de visiones ante una realidad compleja y desde la voluntad compartida de contribuir al bien común.

De este modo, la obra pretende enfocar las cuestiones, ofrecer criterios, proporcionar argumentos, suscitar preguntas, animar a la reflexión y contribuir al debate. El libro está agrupado en torno a tres secciones: reforma política, reforma económica y reforma social. En la primera parte se abordan temas como la salud democrática de nuestra ciudadanía y la reforma de los partidos políticos, y cuestiones como la jefatura del Estado o el marco autonómico. La segunda parte supone una apuesta por recrear y renovar la economía social de mercado, analizando para ello asuntos particulares necesitados de reforma: fiscalidad, sistema de pensiones y sector energético. En tercer lugar, desde una defensa renovada del Estado de Bienestar, se abordan aspectos como la investigación y el desarrollo, la educación, el sistema sanitario o las políticas migratorias.