ÉTICA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

ÉTICA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Editorial:
REUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-290-1877-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
JURIDICA GENERAL

Luis Vacas trata en el presente libro del control de las cuentas públicas, partiendo de la incidencia de la ética pública en la gestión económico-financiera del sector público, con especial referencia a la responsabilidad contable de los gestores públicos y de los perceptores de subvenciones públicas. Particular significación tiene la selección de jurisprudencia que se ha realizado sobre la responsabilidad derivada de la gestión de las cuentas públicas, tanto del Tribunal Constitucional, como de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Militar del Tribunal Supremo, con especial mención de la responsabilidad contable derivada de los delitos contra la Hacienda Pública y la Hacienda Militar.
El autor se detiene además en el estudio del TCu y de sus dos funciones distintas, pero al mismo tiempo complementarias, ambas de relevancia constitucional y muy significativas en lo que se refiere al control de las cuentas públicas y a la lucha contra el fenómeno de la corrupción:
La actividad fiscalizadora, que se concreta en el examen y comprobación de la gestión económico-financiera y contable del sector público conforme a los clásicos principios del Derecho presupuestario de legalidad, eficacia y economía.
El enjuiciamiento contable, que se configura como una actividad de naturaleza jurisdiccional a la que se atribuyen, como auténtica jurisdicción que es, las notas procesales de necesaria e improrrogable, exclusiva y plena.
El Magistrado Vacas García-Alós, que durante diez años fue Director de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, aborda también la importante temática de la participación ciudadana en el control de las cuentas públicas, con particular referencia a la llamada «acción pública contable», como expresión paradigmática de la denominada «ciudadanía activa y ciudadanía participativa» en la gestión de los fondos públicos.
Luis Vacas García-Alós es Magistrado de lo Contencioso-Administrativo con el número dos de su promoción. Ha sido titular de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Albacete, nº 2 de Toledo y nº 32 de Madrid, así como Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito en comisión de servicios a la Sala Tercera del Alto Tribunal. Doctor en Derecho con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
Letrado en excedencia del Instituto de Estudios de Administración Local con el número uno de su promoción. Diplomado en Alta Dirección por el INAP.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Desempeñó los puestos de Director del Gabinete Jurídico del Consejo Superior de Protección de Menores, del Ministerio de Justicia; Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Administración Local y Jefe del Servicio de Recursos del Ministerio de Administraciones Públicas. En el Tribunal de Cuentas, además de ser Instructor, fue Subdirector-Jefe de la Unidad de Actuaciones Previas y, posteriormente, Director de la Sección de Enjuiciamiento. Ha sido Profesor Asociado de Derecho Constitucional de la UNED.
Ha formado parte de diversos Tribunales de oposiciones para Secretarios de Administración Local, Letrados del Tribunal de Cuentas y Magistrados especialistas de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Autor de doce libros y de treinta artículos, y colaborador en seis libros colectivos, sobre Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Judicial, Ética Pública, Derecho Militar y Derecho Disciplinario, habiendo dictado más de cincuenta conferencias sobre estas mismas materias en los Ministerios de Justicia, Defensa y Administraciones Públicas, en diversas Universidades, así como en la Escuela Judicial, en el Centro de Estudios Jurídicos y en el Instituto de Empresa.
En la actualidad es Letrado del Consejo General del Poder Judicial.