EUROPA EN TORNO A UTRECHT

EUROPA EN TORNO A UTRECHT

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-8102-733-4
Páginas:
412
Encuadernación:
Rústica

Las paces de 1713-1715, que marcan el punto final de la guerra de sucesión española, trascienden en su significación histórica la cuestión sucesoria de la monarquía española, para erigirse en el momento
de redefinición de algunas de las principales identidades territoriales y políticas que, hasta entonces, habían configurado las monarquías de Europa occidental y para convertirse en símbolo del surgimiento de un nuevo orden internacional.
El significado histórico de Europa en torno a Utrecht constituye la materia que ocupa este libro, que es abordada, de forma compleja, por quince especialistas procedentes de distintas universidades europeas. Sus reflexiones e interpretaciones permiten avanzar en nuestra comprensión histórica de esa fase que marcó el inicio del siglo XVIII en la Europa continental y en sus proyecciones en el Nuevo Mundo, desde una perspectiva revisionista del estado de la cuestión, tanto global como multidisciplinar. Este período se manifiesta como un eslabón en el largo proceso de construcción europea que había comenzado a perfilarse desde principios de la Edad Moderna.
Europa en torno a Utrecht se presenta como una herramienta útil tanto para el público interesado en la historia de Europa, en general, como para el estudioso universitario. Este libro ha sido concebido para poder emplearse como un manual universitario con material de apoyo, tanto para el docente como para el estudiante de Grado, Máster y Doctorado en el que, a las distintas reflexiones que constituyen cada uno de los capítulos, se incorporan una bibliografía básica del tema y un documento final, de naturaleza textual, cartográfica o artística, para complementar la interpretación y valoración de los contenidos desarrollados en cada ensayo.