EVALUACIÓN DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

EVALUACIÓN DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Editorial:
NARCEA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-1897-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA

A lo largo de la Educación Superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo contenidos teóricos, sino también habilidades y competencias que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias.


Este libro presenta una aproximación teórico-práctica a la evaluación de competencias, con ejemplos e implementaciones ya desarrolladas, incluyendo temas como: la evaluación inclusiva, la evaluación formativa y la evaluación en campos tan distintos como las artes, las humanidades, las ciencias y la tecnología. Pone especial atención en la necesidad de aunar en el proceso, las valoraciones de distintos evaluadores y diferentes estrategias de evaluación.





Extracto del Índice:





1. Importancia de un buen diseño de evaluación de las destrezas prácticas. La evaluación formativa.


2. Evaluar a estudiantes con discapacidad.


3. Evaluar a estudiantes de diferentes culturas.


4. Promover habilidades y destrezas para el aprendizaje autónomo.


5. Cómo evaluar: presentaciones orales y disertaciones, competencias prácticas en los trabajos de laboratorio, productos y artefactos creados en un estudio o en un taller, interpretaciones y representaciones ?en vivo?.


6. Evaluar los procesos a través de examen, observación, muestreo, reflexión personal, evaluación intragrupo o por compañeros, exposición y triangulación.


7. Evaluar a estudiantes en prácticas.