EXILIO Y COSMOPOLITISMO EN EL ARTE Y LA LITERATURA HISPANICA

EXILIO Y COSMOPOLITISMO EN EL ARTE Y LA LITERATURA HISPANICA

Editorial:
VERBUM EDITORIAL S.L.
Año de edición:
Materia
Historia de europa todas las epocas
ISBN:
978-84-7962-850-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO

En el siglo XXI, en plena época de la globalización, el exilio suele perderse entre lo que conocemos como diáspora, trasnacionalismo y nomadismo.
Como cada vez más hay un constante movimiento de personas a otras partes de
su propio país o a diversos lugares del mundo, casos específicos del exilio
pasan inadvertidos. Los capítulos de este libro presentan casos y experiencias del
exilio en el arte, la literatura, la vida real y el ciberespacio por extensión.
Aquí Carlos Martínez Assad presenta a la Ciudad de México como espacio
cosmopolita y ciudad de exilios también; Rafael Lemus analiza el exilio de
Martín Luis Guzmán en Nueva York; el caso de los exiliados republicanos en
Monterrey, México, es estudiado por Edith Mendoza Bolio; por su parte,
Natania Remba hace una lectura de los símbolos judaicos en el arte de
Víctor Manuel, Frida Kahlo y José Gurvich; Eugenio Suárez-Galbán Guerra ofrece
una cabal relectura de "El regreso" de Francisco de Ayala;
Lauran Bonilla-Merchav se enfoca en el arte del pintor costarricense
Manuel de la Cruz González exiliado en La Habana; Cecilia Enjuto Rangel
examina la primera y única película sobre el exilio republicano hecha por exiliados
en México: En el balcón vacío; Ainoa Íñigo se centra en el sujeto transatlántico
y el exilio en la novelística de Roberto Bolaño; Raquel Rivas Rojas analiza la literatura del desarraigo venezolano en las obras de Juan Carlos Méndez Guédez,
Miguel Gomes, Eduardo Sánchez Rugeles y Liliana Lara; y por último,
Gabriel Peveroni comparte un texto creativo en proceso de creación donde el
escritor ensaya un par de puntos de fuga: la construcción de una novela que
demuestre la máxima: "todos los caminos conducen a Shanghai", y la moderna
sensación de interconexión que brindan las redes sociales entre viajeros migrantes que no coinciden ni en tiempo ni lugar. Vistos en conjunto, los capítulos de este libro no solo ofrecen estudios innovadores en torno al exilio y el cosmopolitismo sino que sin duda alguna abren nuevas líneas de investigación.
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Araceli Tinajero mexicana, es profesora titular en The City College of New York y The Graduate Center, CUNY. Es autora de Orientalismo en el
modernismo hispanoamericano; de El lector de tabaquería
(El lector: A History of the Cigar Factory Reader); y de
Kokoro, una mexicana en Japón. Tinajero es editora de
Cultura y letras cubanas en el siglo XXI; de Orientalisms of
the Hispanic and Luso-Brazilian World y es coeditora de
Technology and Culture in Twentieth Century Mexico.