FAMILIA Y REPRODUCCION SOCIAL

FAMILIA Y REPRODUCCION SOCIAL. LOS ESPINOSA NUÑEZ DE PRADO UNA ELITE DE PODER EN TIERRAS DE CADIZ Y SEVILLA SIGLOS XVII Y XVIII

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
Año de edición:
ISBN:
978-84-472-1587-4
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica

En el marco de la Historia Social y Cultural y de la Historia de la Familia, la presente obra analiza las estrategias de reproducción, perpetuación y ascenso de una familia perteneciente a la élite de poder de Arcos de la Frontera durante los siglos XVII y XVIII. Esta investigación es un estudio de caso que se centra en la villa Arcos, aunque mantiene continuas miradas hacia la ciudad de Sevilla, aportando con ello una panorámica global de la baja nobleza rural en la Baja Andalucía.

Los Espinosa Núñez de Prado protagonizaron un largo proceso de promoción y ascenso, fruto de una acertada política de colocación de los hijos, en la que el capital relacional, así como el patrocinio y refrendo de la rama paterna afincada en Sevilla tuvieron un papel fundamental. El estudio abarca, por un lado, el análisis de su comportamiento en los espacios de poder y de afirmación social, en las esferas tanto privadas como públicas, y, por otro, los entresijos de la vida cotidiana, la dinámica de las relaciones, las solidaridades y afectos bajo la perspectiva y la mentalidad de su tiempo. Asimismo se incide en el papel que las mujeres representaron más allá de las funciones asignadas por su género, destacando su participación y ejercicio de la autoridad en la administración de la Casa, como señoras, hacendadas y ganaderas.