FERDINAND TONNIES 1855 1936

FERDINAND TONNIES 1855 1936. VIDA Y SOCIOLOGIA

Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-7476-682-0
Páginas:
491
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS

Ferdinand Tönnies (1855-1936), miembro de la generación fundadora de la sociología en Alemania, es considerado Néstor en su constitución como disciplina científica. Tönnies es creador consciente de una nueva ciencia que estudia las nuevas manifestaciones de la convivencia humana en la modernidad. En una época de dominio del positivismo representado por el biologismo y organicismo de Spencer, así como del historicismo expresado en el pensamiento jurídico y económico que se orienta por y hacia el Estado, el sociólogo alemán pretende realizar una síntesis superadora de ambas perspectivas antagónicas afrontando el progreso histórico de la vida social. El individualismo metodológico, de trasfondo hobbesiano, le proporciona el sustrato para discernir que la realidad social se origina en actos de afirmación querida y consciente.
Como sostiene en su autopresentación de 1922: «Yo partía de que, frente a las explicaciones teológicas de las relaciones humanas, formas volitivas y alianzas sociales, el fundamento de su tratamiento científico radicaba en el derecho natural moderno (...); sin embargo, este cimiento es insuficiente porque contempla el querer y el pensar únicamente a través de sus expresiones racionalistas, ignorando la existencia de otras. El núcleo de mi pensamiento era revelar las raíces de la comunidad en el pensar y querer prerracionales (...), lo cual designé voluntad esencial Wesenwille».
El presente libro pretende introducir al lector en el pensamiento de Tönnies, considerándolo a la luz de su contexto histórico-intelectual y vida con la intención de comprenderlo adecuadamente. Viene a cubrir la escasez de estudios en español sobre un sociólogo cuyas aportaciones en el campo de la opinión pública, la sociología urbana o la sociología del orden siguen siendo plenamente actuales.