FERRÁN MANUEL DE LANDO

FERRÁN MANUEL DE LANDO. ESTUDIO SOBRE LA BIOGRAFÍA Y LA OBRA DE UN POETA SEVILLANO

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
Año de edición:
ISBN:
978-84-472-1505-8
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica

Este estudio se encamina a profundizar en el conocimiento de la vida y de la obra del doncel Ferrán Manuel de Landa, poeta sevillano de la primera mitad del siglo XV quien, a la luz de los textos conservados y de los testimonios de sus contemporáneos, debió alcanzar un éxito más que notable en la corte, gracias a su participación en disputas literarias de gran calidad técnica y osadía retórica. Para ello, se articula en tres grandes apartados: análisis de los datos biográficos, exposición del proceso de transmisión textual de la obra y poética.
Nacido en el seno de una familia de la aristocracia sevillana que ocupó puestos clave en el ámbito cortesano e institucional andaluz, desarrolló su actividad profesional al servicio de la realeza. Este aspecto biográfico constituye un elemento esencial para aproximarse a su poesía, pues tiene una repercusión inmediata en el proceso creativo de sus composiciones, nacidas para el entretenimiento de la corte. La obra de Landa ha experimentado un complejo proceso transmisor que se evidencia a través de los dos testimonios que la han conservado: el Cancionero de Baena y el Cancionero de Gallardo o de San Román. El estudio de las distintas fuentes que han legado noticias de su obra revela importantes indicios que apuntan a que la producción poética de Landa fue mayor.
La obra de Ferrán Manuel se caracteriza por una gran riqueza temática y formal, según se pone de manifiesto en su capacidad para abordar, siempre bajo estructuras métricas diversas y muy cuidadas, tanto temas de inspiración científica, como contenidos amatorios, moralizantes, religiosos o burlescos.