FILOSOFÍA ANTE EL OCASO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA LA

FILOSOFÍA ANTE EL OCASO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA LA. PLURALISMO CONSENSO AUTORITARISMO

Editorial:
LAERTES
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-7584-911-9
Páginas:
229
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SERIE LOGOI

La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa es una invitación a realizar un esfuerzo de reflexión filosófica sobre algunos de los aspectos y fisuras más conflictivos de la democracia representativa actual. Cada uno de estos aspectos ha sido abordado desde ángulos diversos. El pluralismo de los enfoques desplegados en los textos es expresivo del reconocimiento de la democracia como sistema dialógico en el cual han de tener cabida la diversidad social e ideológica.
La inspiración principal de este volumen es la inquietud y el desasosiego existentes en la conciencia de la ciudadanía en relación a ciertos dilemas del devenir político y social contemporáneo. Ante estas circunstancias se ha tratado, en el presente volumen, de interpelar a la filosofía sobre las turbulencias del presente. De recrear y rediscutir algunos de los aspectos políticamente significativos de las incertidumbres y ambigüedades de este momento confuso.
Por último, estos textos sirven para revalorizar la función que desempeña la filosofía en el régimen democrático, así como el futuro de ésta como instrumento crítico ante el descrédito sobrevenido de las instituciones y de la puesta en cuestión de la legitimidad misma de la democracia representativa, como Estado de los partidos en lugar de cómo Estado de los ciudadanos.