FIN DE LOS HISTORIADORES EL

FIN DE LOS HISTORIADORES EL

PENSAR HISTORICAMENTE EN EL SIGLO XXI

SANCHEZ LEON / IZQUIERDO MARTIN

18,90 €
IVA incluido
Editorial:
SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES
Año de edición:
2008
Materia
Historia de europa todas las epocas
ISBN:
978-84-323-1311-0
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
18,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN. EL SIGLO XXI Y LOS FINES DEL HISTORIADOR, IX -- I. CONOCIMIENTO, 1 -- 01. ¿EN QUÉ CONSISTE PENSAR HISTÓRICAMENTE?, 3 -- 02. PENSAR HISTÓRICAMENTE EN UNA ERA POSTSECULAR. O EL FIN DE LOS HISTORIADORES DESPUÉS DEL FIN DE LA HISTORIA, 27 -- 03. LA HISTORIA Y LOS HISTORIADORES TRAS LA CRISIS DE LA MODERNIDAD, 41 -- 04. LA PROSA DE LA MEMORIA.HISTORIA Y REESCRITURA DEL PASADO EN SERÉIS COMO DIOSES DE AURELIO RODRÍGUEZ, 61 -- 05. EL FIN DE LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, 87 -- II. IDENTIDAD, 113 -- 06. EL CIUDADANO, EL HISTORIADOR Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO, 115 -- 07. ¿EL FIN DE LOS HISTORIADORES O EL FIN DE UNA HEGEMONÍA?, 153 -- 08. LA MEMORIA DEL HISTORIADOR Y LOS OLVIDOS DE LA HISTORIA, 179 -- 09. UN TIEMPO DE PARADOJAS: SOBRE LOS HISTORIADORES, Y DE LA MEMORIA Y LA REVISIÓN DEL PASADO RECIENTE EN ESPAÑA, 209 -- 10. MONÓLOGO. EDUCACIÓN, TRADICIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA ACADÉMICA ESPAÑOLA, 227

Si se admite que la producción y comunicación de conocimiento acerca del pasado afectan al bienestar colectivo de los ciudadanos, ¿cuál es su finalidad o finalidades en una sociedad democrática? ¿Quién o quienes han de encargarse del conocimiento del pasado en el siglo XXI? ¿Hay una única vía, un solo método de conocimiento histórico? Responder a estas preguntas no conlleva necesariamente proclamar el fin del historiador, pero en cambio sí implica replantear en público un viejo asunto habitualmente eludido dentro y fuera del mundo académico: la función social del historiador ante las cambiantes necesidades de conocimiento y comunicación en nuestras sociedades.

Este libro es un compendio de reflexiones sobre los cambios que se han producido en las formas de enfocar el pasado dentro de las culturas modernas, pero más aun sobre sus efectos en los fines que tradicionalmente tienen reconocidos los historiadores. Los textos aquí reunidos abordan cuestiones tales como si el historiador está abocado a compartir su actividad con otros ciudadanos no profesionales, o si conviene repensar la finalidad de la historia académica y adaptarla a una sociedad multicultural muchos de cuyos miembros construyen diferentes imágenes sobre el pasado en función de sus identidades.

En suma, este libro pretende abrir un debate sobre los fines y responsabilidades sociales en el siglo XXI de un ciudadano ?el historiador? que no se encuentra al margen de su propia socied d, dentro de la cual la fe en la Historia movida por leyes o regularidades es cada vez más minoritaria. Seguir posponiendo el diálogo sobre cuestiones como las que plantea este libro puede en cambio estar contribuyendo a provocar eventualmente el fin del historiador.

Artículos relacionados