FLORENCIA Y BAGDAD

FLORENCIA Y BAGDAD. UNA HISTORIA DE LA MIRADA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Editorial:
AKAL
Año de edición:
Materia
Historia y critica del arte
ISBN:
978-84-460-3058-4
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS VISUALES

La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.
El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable.
La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental.
Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.

Otros libros del autor

  • IMAGEN Y CULTO
    Título del libro
    IMAGEN Y CULTO
    BELTING HANS
    AKAL
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abar...
    En stock

    50,00 €

  • BOSCO EL
    Título del libro
    BOSCO EL
    BELTING HANS
    ABADA EDITORES
    En stock

    26,00 €